Internacional

Kamala Harris condenó la quema de la bandera de EE.UU. en la protesta contra Netanyahu

Durante la manifestación en contra del discurso del primer ministro israelí, varias personas quemaron una bandera de los Estados Unidos en el tren Union Station, a lo cual Harris se pronunció en contra del acto.

Kamala Harris. I Foto: Andrew Harnik/Getty Images. / Andrew Harnik

La vicepresidenta de Estados Unidos y presumible candidata demócrata, Kamala Harris, condenó este jueves 25 de julio la quema de una bandera estadounidense en la protesta del miércoles contra la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington.

Leer también:

“Condeno la quema de la bandera estadounidense. Esa bandera es un símbolo de nuestros más altos ideales como nación y representa la promesa de Estados Unidos. Nunca debería ser profanado de esa manera”, apuntó Harris en un comunicado.

Miles de personas se manifestaron el miércoles 24 de julio en las calles de Washington contra el discurso que Netanyahu ofreció en el Congreso estadounidense. Aunque la mayoría de la protesta transcurrió sin incidentes, hubo pequeños enfrentamientos con las fuerzas del orden y 23 personas fueron arrestadas.

Manifestantes pro-palestinos quemaron una bandera estadounidense frente a la estación de tren Union Station junto a una efigie de Netanyahu y pintaron las estatuas de la zona con mensajes como “Gaza libre”, “Ya viene Hamás” o “Todos los sionistas son bastardos”.

“Ayer, en Union Station en Washington, D.C. vimos actos despreciables por parte de manifestantes antipatrióticos y una peligrosa retórica alimentada por el odio”, apuntó Harris en su mensaje.

La vicepresidenta condenó “a cualquier individuo que se asocie con la brutal organización terrorista Hamás, que ha prometido aniquilar al Estado de Israel y matar judíos”.

“Los grafitis y la retórica a favor de Hamas son aborrecibles y no debemos tolerarlos en nuestra nación”, afirmó la vicepresidenta, quien aseguró que apoya el derecho a protestar pacíficamente, aunque “el antisemitismo, el odio y la violencia de cualquier tipo no tienen cabida” en el país.

Kamala Harris, única aspirante a la nominación presidencial demócrata tras la renuncia de Joe Biden a presentarse a la reelección, ha sido una de las voces de la Administración más crítica por la muerte de miles de civiles en la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza.