Indígenas Emberá toman sede de la Procuraduría en Bogotá exigiendo cumplimiento de acuerdo
Indígenas Emberá intentaron tomar sede de la Procuraduría en Bogotá, exigiendo cumplimiento de acuerdos sobre restitución de tierras. La Policía intervino y la Procuraduría conformó un equipo para atender sus demandas.
Bogotá
Más de 200 indígenas pertenecientes a diversas organizaciones Emberá intentaron tomar la fuerza la sede de la Procuraduría General de la Nación en el centro de Bogotá el día de hoy, 24 de julio de 2024.
Puede leer:
El grupo indígena rompió las vallas de contención y bloqueó la salida del edificio, impidiendo la salida de los funcionarios y generando un caos en el orden público del sector. Ante esta situación, la Fuerza Disponible de la Policía de Bogotá fue desplegada para mantener el control y prevenir actos de violencia.
Los indígenas, por su parte, expresaron que su acción tiene como objetivo exigir el cumplimiento de acuerdos relacionados con la restitución de tierras que fueron alcanzados en los últimos días con la Unidad de Victimas, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio del Interior.
En respuesta a la situación, la Procuraduría emitió un comunicado informando que la protesta está bajo control y que se han dispuesto procuradores delegados de alto nivel para atender al grupo indígena. La procuradora Margarita Cabello ordenó la conformación de un equipo interdisciplinario para abordar las demandas de los manifestantes.
Este incidente ha puesto de relieve las tensiones persistentes entre las comunidades indígenas y las autoridades gubernamentales respecto a la implementación de acuerdos territoriales.