Escándalo en Emcali: funcionarios y contratistas implicados en megarobo de energía
Alteración de contadores y cobros irregulares revelarían pérdidas millonarias para la empresa.
Un presunto cartel de robo de energía en Empresas Municipales de Cali (EMCALI) encendió las alarmas de la Procuraduría, que inició una investigación para determinar las responsabilidades en este entramado, que estaría causando pérdidas mensuales de aproximadamente 50.000 millones de pesos a la compañía.
Le puede interesar:
La inspección disciplinaria sugiere que funcionarios activos, exfuncionarios y contratistas de EMCALI, habrían alterado contadores de energía en grandes establecimientos, moteles y residencias de lujo para reducir el consumo registrado, a cambio de cuotas mensuales a los propietarios, sumando al menos 6.000 millones de pesos.
El concejal Roberto Ortiz, quien había alertado sobre esta situación, señaló, además, la existencia de otros diez carteles en la empresa, incluidos algunos especializados en fraudes, reclamos, lectura de causas y asesorías en contratación.
Un equipo de la Procuraduría trabajó durante dos días en Emcali recolectando pruebas documentales y testimonios con el fin de identificar a los responsables y continuar con el proceso disciplinario.
El concejal Ortiz espera que se mantenga la vigilancia sobre Emcali y se haga justicia por el fraude al patrimonio de los caleños.