Sigue La W

Actualidad

UNGRD: El carrusel de contratos de Olmedo López en Antioquia

Falsificaron firmas, alteraron documentos y presionaron a funcionarios de la entidad para poder entregar miles de millones de pesos.

Olmedo López. Foto: Colprensa.

Sigue La W conoció en exclusiva el informe que el nuevo director de Gestión del Riesgo enviará a la Fiscalía General donde se revela un posible carrusel de contratos al parecer liderado Olmedo López, Alethia Arango y un hombre que ha pasado de agache, José Fernando Tobón Roldan, todos oriundos del departamento de Antioquia.

Dentro de este carrusel falsificaron firmas, alteraron documentos, presionaron a los funcionarios  para aprobar contratos sin cumplimiento de requisitos, desempolvaron proyectos viejos para priorizarlos y lograr sacar miles de millones de pesos en anticipos. Es decir revivieron proyectos viejos que nunca tuvieron la necesidad de ser priorizados y  les sacaban la disponibilidad presupuestal.

Sigue La W había revelado los 16 contratos que en total priorizó la subdirección de Reducción del Riesgo que suman más de 400 mil millones de pesos, pues son en esos mismos contratos que hoy están en la lupa de Carrillo.

Puede leer:

MATRIZ DE CONTRATOS PRIORIZADOS

Son 3 empresas que aparecen bajo diferentes figuras, y se benefician en todos los departamentos.

Es el caso de KALIZA S.A.S Y ARQUITECTOS S.A.S son los contratistas  en el proyecto de Angelópolis Antioquia pero simultáneamente hacen parte del contratista de obra que ejecuta los proyectos en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá), Valdivia (Antioquia) y Jericó (Antioquia).

La tercera empresa es BÚNKER CONSTRUCCIONES S.A.S adjudicataria del millonario proyecto de Uribia en la Guajira por 30 mil millones de pesos esta compañía estuvo mencionada en el caso de Centros Poblados de MinTic.

Pero Búnker CONSTRUCCIONES SAS también aparece en la Unión Temporal que se ganó un  contrato en IOBA Santander Municipio de John Abiud. Ninguna de estas empresas tenía PÓLIZA, ni solvencia económica, sin embargo, con el aval de Olmedo López lograron recibir anticipos del 20%, la interventoría de Uribia es la misma del proyecto de Valdivia.

Los integrantes de los consorcios, contratistas de obra e interventoría de obra coinciden en diferentes proyectos. Llama la atención que la mayoría de esos contratistas no fueron invitados a cotizar, pero aparecen como contratistas en varios proyectos. Esto determinó que no se revisará a fondo si los contratistas superaron su capacidad de contratación.

Los proyectos quedaron mal estructurados, con recursos insuficientes, y los contratistas empezaron a pedir adiciones desde el inicio, lo que generó aún más alertas. Varios profesionales de la entidad han manifestado que recibieron presiones para la aprobación de los diferentes anticipos de estos proyectos por parte del señor José Tobón.

Tobón presionó a los ingenieros para que se aprobaran los anticipos; si no lo hacían, la subdirectora encargada para la Reducción del Riesgo, Diana Ariza los apartaba de la labor.

Las negativas de los ingenieros y abogados de la UNGRD para aprobar los anticipos se debían a alertas de deficiencias técnicas y al poco tiempo y falta de revisión exhaustiva de los documentos.

Se detectaron irregularidades en la amortización de los anticipos: ya que en estos contratos se permitió amortizar el anticipo a lo largo de todo el contrato, en lugar de hacerlo en las tres primeras cuentas de cobro como establece el manual de contratación.

Sneyder Pinilla, en su calidad de subdirector general encargado por Olmedo López y Alethia Arango, subdirectora para la Reducción del Riesgo de la época se encargaron de evaluar los contratos sin tener en cuenta a los respectivos comités, pasaron la contratación sin pasar por ningún procedimiento interno.

José Tobón en su hoja de vida demuestra que ejerció como secretario de Planeación de Entrerrios (Antioquia), municipio con el que luego tramitó un proyecto. En sus informes de actividades para la UNGRD, reporta reuniones con dicho municipio para la gestión de este proyecto.

Dentro de varios proyectos estratégicos aparece la firma KALIZA Arquitectos S.A.S, sin que la misma hubiese sido invitada.

También, aparece la firma BÚNKER S.A.S. que ha sido relacionada con el escándalo de Centros Poblados.

¿Quien es José Fernando Tobón Roldán?

Es un excontratista de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo, quien hace pocos meses fue nombrado como subdirector en la UGPP, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

Tobón Roldán es un ingeniero de sistemas contratado por Alethia Carolina Arango Gil, subdirectora para la Reducción del Riesgo de la UNGRD en la administración de Olmedo López.

Tobón fue quien tramitó los conocidos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) de Corantioquia y Corpouraba y los aprobó ejerciendo la profesión de abogado, sin estar contratado como tal;  fue contratado como ingeniero de sistemas, pero realizó actividades de ingeniería civil y de abogado. Tobón aprobó modificaciones, diseños, actas de balance y adiciones en contratos de obra. Competencias técnicas de un ingeniero civil.

Tobón También, fue el encargado de supervisar los 16  proyectos en alerta pertenecientes al departamento de Antioquia (de las 16 obras que generaron alerta, 6 son del departamento de Antioquia), los cuales fueron estructurados por Diana Patricia López Leal, ingeniera radicada también en Medellín.

Más detalles aquí: