Día sin IVA: Fenalco califica de equivocada y negativa la objeción de Petro a la ley
El gremio de los comerciantes, Fenalco, aseguró que el incremento de ventas compensa lo que el Gobierno deja de ganar de IVA.
Fenalco, gremio de los comerciantes, señaló que es lamentable y negativa la decisión del presidente Gustavo Petro de no sancionar el proyecto que instauraba como política de Estado los días sin IVA.
Le puede interesar
Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, afirmó que “con esta decisión no sólo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino la economía y la generación de empleo”.
Recordemos que el motivo del Gobierno para no sancionarlo fue que “la medida tiene un alto costo fiscal, no se han valorado sus efectos en materia de cultura tributaria y sus beneficios aplican principalmente a la población de mayores ingresos”.
“No resiste análisis la tesis gubernamental de que las jornadas del Día sin IVA sólo favorecieron a los ricos. Los días sin IVA permitieron a miles de hogares, de todos los estratos, acceder a bienes, que por lo general tienen un carácter aspiracional. Las ventas de comercio y centros comerciales ubicados en estratos 1, 2 y 3, así como las de ciudades intermedias y pequeñas respaldan nuestra afirmación”, le respondió el vocero de los comerciantes.
Incluso, argumentó que el recaudo del IVA por incremento de ventas fue de 532.000 millones de pesos, en promedio por día, valor que compensa y absorbe el costo fiscal de los 148.333 millones reportados por la DIAN, “con lo cual la tesis del Gobierno pierde validez”, sentenció.
“Bajo esta perspectiva y como lo hemos dicho anteriormente con esta decisión no sólo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino la economía, la generación de empleo y el propio Gobierno por el impacto del recaudo de impuestos, sobre todo ahora que se incumplió con la meta del recaudo en el primer semestre de 2024″, concluyó.