La W Radio

Actualidad

Sí es posible llegar al ‘hambre cero’: Saray Robayo explica ley de donación de alimentos

La representante del Partido de La U, Saray Robayo, dio detalles en La W sobre la ley de donación de alimentos: objetivos y beneficios para empresas que la apliquen.

Sí es posible llegar al ‘hambre cero’: Saray Robayo explica ley de donación de alimentos

Desde el 15 de julio de 2024 entro en vigencia la Ley 2380, más conocida como la Ley de donación y seguridad alimentaria en Colombia, que promueve la recolección de estos alimentos que sean aptos para el consumo de las personas.

Le puede interesar

Con esta ley se busca apostarle a lo que el presidente Gustavo Petro mencionó en su discurso en la instalación del Congreso 2024.2025: ‘el hambre cero’.

En ese sentido, representante del Partido de La U, Saray Robayo, habló en La W, con Julio Sánchez Cristo, y dio detalles de esta legislatura.

“En el Plan Nacional de desarrollo, uno de los grandes pilares de las grandes transformaciones, que es la número 3, es hambre cero. De ahí sale esta gran iniciativa porque tenemos en Colombia 10′000.000 de colombianos, un poco más, que no comen las 3 comidas al día”, explicó Robayo en su primera intervención.

Tipos de alimentos en las donaciones

La representante Robayo explicó que “del 100% de las donaciones que reciben los bancos de alimentos no llegan ni al 15% de los ultraprocesados, del resto está dividido entre legumbres, cereales, proteínas, frutas y verduras, lácteos”.

Y es que según la Cumbre Mundial sobre Alimentación del 96, seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes y nutritivos que satisfacen sus necesidades, citó la congresista.

Incentivos a empresas

Robayo puntualizó que la ley también busca incentivar a las empresas a que donen alimentos “y no los destruyan. La ley anterior, como estaba, era más llamativa para las empresas el destruir el alimento que donarlo porque tenían las empresas el beneficio del 25% de descuento sobre la donación cuando donaban, pero si destruían el alimento, tenían un 35% de descuento”, dijo.

Lo anterior dejó entre ver que antes era más beneficioso destruir la comida que donarla.

‘Modus operandi’

“Las donaciones van a los bancos de alimentos. Entonces una empresa quiere donar alimentos, los dona al Banco de Alimentos. El Banco de Alimentos se encarga de la distribución con los voluntarios y todas las personas que trabajan a distribuirlos a las comunidades vulnerables”, explicó.

Resaltando que no solo se trata de comida. “No solamente los alimentos están ahora en esta ley, sino también los artículos de primera necesidad, los de higiene y no tienen IVA. Por ende, entonces también van a estar beneficiadas las personas más vulnerables para recibir estas donaciones de comida y también artículos de higiene”.

‘Hambre cero’

A la representante Robayo se le preguntó si con esta ley se puede potenciar la iniciativa de ‘hambre cero’, a lo que contestó que “sí es posible”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sí es posible llegar al ‘hambre cero’: Saray Robayo explica ley de donación de alimentos