Actualidad

Petro le dice no al Día sin IVA en el país: no sancionará la ley que lo institucionaliza

El Gobierno mantiene la tesis de que es más el dinero que se pierde que el número de colombianos que se benefician con la medida.

Día sin IVA

Día sin IVA / Colprensa

Por medio de una carta, el presidente Gustavo Petro le comunicó el pasado 19 de julio al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle, que no sancionará el proyecto de ley que establecía los días sin IVA oficialmente en el país por “razones de inconstitucionalidad e inconveniencia”.

“Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el Proyecto de Ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado ‘Por medio de la cual se institucionaliza el día sin IVA como Política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones.’ La objeción se formula contra la totalidad del proyecto de ley, que pretende que el Gobierno nacional pueda decretar, hasta tres (3) días al año, que bienes de alta relevancia y necesidad estén exentos del impuesto sobre las ventas (IVA), sin derecho a devolución y/o compensación, sin perjuicio de los derechos del consumidor contemplados en la Ley 1480 de 2011″, dice el documento.

Puede leer:

Así mismo, en el documento que firman varios ministros, entre ellos el de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, argumenta que esta medida no ayudará en ningún sentido económico y que los impactos fiscales serán mayores.

“Eludir el cálculo del impacto fiscal de cualquier proyecto de ley que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios genera inconvenientes en el escenario de su aplicación. Por ello, se exige que en el marco de creación normativa se haga explícito dicho impacto y se demuestre su compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, agregó.

También, indicaron que en zona de frontera el día sin IVA se convertiría en un agravante a la situación tributaria que se vive.

“Por añadidura, la posibilidad de generar más días sin IVA en zonas de frontera podría convertirse en un incentivo perverso que distorsione la medida, afectando negativamente al comercio local y la producción nacional. Esto considerando que podría generar que los consumidores se trasladen a otra ciudad con el fin de aprovechar el beneficio tributario, incrementando el costo fiscal sin cumplir el objetivo de beneficiar a la población de dichas zonas”, añadió.

Finalmente, se concluyó que esta medida no es compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo del país.

“En conclusión, la retoma de este tipo de medidas requiere la planificación previa que sugieren los estudios de impacto fiscal y de compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Es decir, resulta ineludible el cumplimiento de los requisitos de orden constitucional que el legislador omitió en el trámite de este proyecto de ley”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad