La CRA niega haber manejado recursos generados por Isagen sobre compensación ambiental
Ante las acusaciones del alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, la CRA anunció acciones jurídicas por incurrir en los delitos de injuria y calumnia, al acusar a la entidada de desviar $3.500 millones hacía Usiacurí y Piojó.
El alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, denunció una presunta desviacion de $3.500 millones, de los $5 mil millones generados por el Complejo Solar Bosques Solares de Bolívar, correspondientes a la preservación ambiental por el megaproyecto de Isagen en el Atlántico que generará 100 megavatios de energía limpia para el país.
Según el mandatario, Isagen habría girado los $5 mil millones a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, y la entidad solo habría invertido $1.500 millones en Sabanalarga, el resto de dinero, $3.500 millones los había destinado para Usiacurí y Piojó.
Le podría interesar:
Ante estas acusaciones, la CRA calificó de los señalamientos realizados por el alcalde como carentes de sustento técnico y jurídico, argumentando que “las autoridades ambientales son competentes únicamente de aprobar los planes de compensación presentados para la obtención de permisos de aprovechamiento forestal y las medidas formuladas en estos planes tienen como objetivo compensar los impactos significativos que no pueden ser prevenidos, mitigados o corregidos por la ejecución de actividades de los proyectos”.
Por otro lado, la entidad sostuvo que su relación con Isagen es únicamente la de vigilar y corroborar que el plan de compensación ambiental se esté cumpliendo a cabalidad, tal cual como fue dispuesto ante la autoridad ambiental.
“En el caso puntual de ISAGEN, la C.R.A. a través de la resolución No. 370 de 2023, aprobó el plan de compensación por pérdida de biodiversidad formulado para el proyecto licenciado Complejo Solar Bosques Solares de Bolívar, y dentro del marco de sus competencias una vez aprobado, realiza posterior control y seguimiento ambiental a las obligaciones impuestas”, explica la entidad en un comunicado a la opinión pública.
De acuerdo con la CRA, Isagen contrató a la organización internacional WWF para ejecutar el plan de conservación ambiental, por lo que los responsables de los recursos utilizados son dicho operador.
Finalmente, la entidad anunció que interpondrá acciones jurídicas en contra del alcalde José Elías Chams por presuntamente incurrir en los delitos de injuria y calumnia, “los cuales atentan contra la integridad, la moral y el buen nombre de la entidad, de su Consejo Directivo y de nuestros funcionarios y colaboradores”, puntualizaron.