Jefe antidopaje de EEUU acusó al COI de “amenazas” a Salt Lake City-2034
Travis Tygart se pronunció en la USADA contra la incorrecta gestión que realizó la Agencia Mundial Antidopaje para sancionar a los deportistas que dieron positivo ante el uso de dopajes.
El jefe antidopaje de EEUU replicó el miércoles 24 de julio al Comité Olímpico Internacional (COI) valorando como “impactante” que haya acordado los Juegos de Invierno de 2034 a Salt Lake City con la condición de que los estadounidenses respeten a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Lea también:
“Es impactante ver al COI ceder a las amenazas, en un aparente esfuerzo por hacer callar a quienes buscan respuestas”, declaró Travis Tygart en un comunicado de la USADA (agencia estadounidense antidopaje) en una cruzada desde abril contra la gestión que la AMA hizo en el caso de los 23 nadadores chinos que dieron positivo en 2021 pero que no fueron sancionados y compitieron en los Juegos de Tokio ese año.
Un fiscal independiente encargado por la AMA concluyó a principios de julio que la organización con sede en Montreal no había “favorecido” a China, pero el patrón de la USADA valora que es “más evidente que nunca” que la AMA “violó las reglas y que necesita rendir cuentas y transformarse para ser verdaderamente el perro guardián que los atletas limpios necesitan”.
“Si la AMA no tuviera nada que disimular, estaría encantada de poder responder a las preguntas en lugar de huir y esconderse”, continuó Tygart, que calificó al vigilante mundial del antidopaje de “caniche del deporte”.
La furia que ha hecho explotar al jefe de la USADA está originada por una cláusula de anulación introducida por el COI en el contrato de ciudad-sede con Salt Lake City, oficialmente elegida el miércoles para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034, “en caso de que la autoridad suprema de la AMA no sea completamente respetada”.
En el origen de esta medida sin precedente está la apertura por parte de la justicia estadounidense de una investigación penal contra la gestión de este caso por la AMA amparada por la “ley Rodchenkov”, por la cual Estados Unidos se atribuye desde finales de 2020 una competencia extraterritorial en materia de dopaje.