Gobierno Petro no ha girado $61.000 millones para funcionamiento de partidos: CNE
Los directores de los partidos políticos pedirán una cita al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para manifestarle su preocupación.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado los fondos para “cubrir los gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos correspondientes a los años 2023 y 2024″.
Le puede interesar:
Esto, luego de que los jefes de varios partidos advirtieran que el gobierno del presidente Gustavo Petro se niega a girar esos fondos. De hecho, Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, dijo que tampoco se han girado los gastos de oposición de las colectividades declaradas en ese sentido.
De acuerdo con el CNE, el 12 de julio el Ministerio de Hacienda negó la aprobación del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) de los meses de julio y agosto, que corresponde a los gastos de 2023 y 2024, así como los recursos para la reposición de votos.
Luego de una reunión este 22 de julio, el CNE solicitó al Gobierno una explicación sobre las razones que dieron lugar a la respuesta negativa del Ministerio de Hacienda para girar los recursos, pero no ha obtenido respuesta.
La W conoció que el valor que no ha desembolsado el Ministerio de Hacienda para el funcionamiento entre 2023 y 2024 es de $61.906 millones. Tampoco ha girado $4.345 millones para reposición de votos.
Eso, distribuido entre los partidos, serían $11.095 millones para el Partido Liberal; $9.837 millones para el Partido Conservador, $7.359 millones para Cambio Radical. Incluso, no se habría girado para suplir los gastos de colectividades de Gobierno como el Polo Democrático, la UP y la Colombia Humana.
Al respecto, varios directores de partidos buscarían una cita con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para manifestarle su preocupación. “Nos dirigimos a usted con el respeto acostumbrado, para solicitarle un espacio en su agenda, a fin de concertar, y tratar el tema relacionado con la Aprobación del PAC del Consejo Nacional Electoral”, señalaron en una carta que enviarían en las próximas horas al ministerio.
Y pedirían que la reunión sea fijada a la mayor brevedad posible, “teniendo en cuenta que, el no giro de dichos recursos, genera una afectación al correcto y normal funcionamiento de los partidos políticos”, fue lo que denunciaron. Esta carta habría sido iniciativa del Partido de la U y el Centro Democrático.
Por el momento, advierten desde el Consejo Nacional Electoral que no podrán distribuir los recursos entre los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, hasta tanto se haga el desembolso, los cuales se solicitan ante el gobierno central.