Internacional

Diez migrantes murieron ahogados en zona fronteriza entre Panamá y Colombia

La nota no especifica si los migrantes fallecidos cruzaron la selva del Darién o si llegaron en una embarcación. Tampoco precisa las nacionalidades de las víctimas.

Banderas de Colombia y Panamá imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Banderas de Colombia y Panamá imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Diez migrantes murieron por la crecida de un río en una aislada zona de Panamá próxima a la costa del Caribe y de la frontera con Colombia, informó este miércoles 24 de julio la policía fronteriza (Senafront).

Tragedia en Carreto: mueren 10 migrantes por cabeza de agua. Foto: Nota de prensa Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

“En las afluentes ribereñas cercanas a la comunidad de Carreto [en la comarca indígena de Guna Yala] se observaron 10 cuerpos de migrantes que fallecieron ahogados producto de una cabeza de agua (crecida de un río)”, dijo Senafront en un comunicado.

“La delincuencia organizada trasnacional a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados poniendo en grave riesgo la vida de estas personas”, agrega el comunicado.

Lea también:

La nota no especifica si los migrantes fallecidos cruzaron la selva del Darién -convertida en un corredor para personas que desde Suramérica trata de llegar a Estados Unidos- o si llegaron en una embarcación. Tampoco precisa las nacionalidades de las víctimas.

En 2023 más de medio millón de personas cruzaron esta jungla, pese a que los migrantes enfrentan peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales que roban, violan y matan.

La mayoría de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos, aunque también destacan los ecuatorianos, colombianos, haitianos y chinos.

En las últimas semanas, el gobierno panameño cerró varios senderos utilizados por las personas que cruzan la jungla y abrió un “corredor humanitario” con el objetivo de controlar a los migrantes y evitar que sean atacados por los grupos criminales.

Con ese “corredor humanitario” las autoridades panameñas buscan también que los migrantes lleguen seguros a un albergue donde son atendidos por organizaciones internacionalas como la Cruz Roja, Unicef o Acnur.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó esta medida al considerar que estos cierres podrían provocar que los migrantes murieran ahogados al buscar rutas marítimas alternas para llegar a Panamá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad