Actualidad

Defensa de MinHacienda aclaró ante Fiscalía que no hubo delito en gestión de 3 proyectos

Los proyectos de Cotorra, El Salado y Saravena estaban asignados desde 2021 y se advierte en el documento que solo se gestionaron de acuerdo con las funciones del ministro Ricardo Bonilla.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

La defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó en la mañana de este miércoles un memorial ante la Fiscalía General de la Nación en el que aclara que no se cometió ningún delito en la gestión de los tres proyectos para Cotorra (Córdoba); El Salado (Bolívar) y Saravena (Arauca).

Le puede interesar:

El abogado Javier Torres, representante judicial del ministro Bonilla, explicó en el documento de seis páginas que, desde 2021 (hace tres años), se asignaron los recursos para enfrentar las consecuencias de la llegada del fenómeno de la niña y evitar las inundaciones y emergencias mayores en esas zonas del país.

En ese sentido, el abogado Torres argumentó que el ministro de Hacienda solo se limitó a cumplir con sus funciones legales y a hacer el seguimiento habitual de los recursos, como lo establece la ley.

Debido a esto, le solicitó a la Fiscalía que en aplicación del principio de objetividad se verifique la información entregada y dijo que esto permitirá determinar que el ministro de Hacienda no incurrió en ninguna conducta penal.

Torres añadió que cada una de las reuniones que se convocaron para revisar los proyectos hicieron parte del seguimiento necesario a la administración de los recursos y para atender los reclamos de las comunidades formulados a través de los congresistas de las regiones.

Expresó además que la gestión adelantada por el ministro Bonilla se dio en búsqueda del beneficio de las comunidades y no en el propio.

El penalista le hizo varias peticiones a la Fiscalía General de la Nación en aras de demostrar la inocencia del ministro Bonilla, como entrevistar a la secretaria general del Ministerio de Hacienda y rastrear los documentos sobre las adiciones presupuestales, además de los proyectos cuestionados, con los que, según el abogado Torres, se demostrará que no hay mérito para investigar penalmente a Bonilla.

Por último, en el memorial se advierte que “Olmedo López y Sneyder Pinilla, confesos corruptos de la UNGRD, han usado contextos engañosos y han recurrido a un litigio mediático para lograr beneficios penales”.