Consejo de Estado falló a favor de Chevron y lo salvó de pagar $24.000 millones
El pleito judicial venía desde 2010 donde TGI y Ecogás alegaban el pago del servicio de deshidratación prestado entre 2000 y 2010.
El Consejo de Estado falla a favor de Chevron Petroleum Company luego de estudiar una demanda de dos empresas, TGI y Ecogás, que pedían desde 2010 el pago de $24.000 millones por haber prestado el servicio de “Deshidratación de Gas para el gas proveniente del Campo Guajira, de maniera ininterrumpida de enero 20 de 2000 hasta marzo 2 de 2007″.
Le puede interesar:
El alto tribunal estudió una demanda con la que las dos empresas solicitaron que se declare que entre la Empresa Colombiana de Gas-Ecogás y Chevron Petroleun Company se perfeccionó, a partir del 20 enero de 2008, un cuasi contrato de agencia oficiosa en virtud del cual Chevron Petrolem Company cobró a los remitentes del gas provenientes del Campo Guajira, que emplea el gasoducto para el tramo Ballena-Barrancabermeja, el servicio de Deshidratación presentado por la Empresa Colombiana de Gas-Ecogás y, en subsidio, durante el lapso que se establezca en el proceso.
En el proceso sostuvieron que la CREG dijo que el productor debía incluir: “el valor de la deshidratación del gas en el precio máximo regulado para cobrar a los compradores porque era el obligado a deshidratarlo, también que, por ningún concepto, podía efectuarse un doble cobro a los usuarios por el valor de la deshidratación”.
Ahora, el alto tribunal estudió la demanda y concluyó que Chevron cobró el precio máximo regulado “a los usuarios del gasoducto Ballena-Barrancabermeja, pero no prestó dicho servicio, el cual siguió siendo prestado por las empresas”.
Por lo que finalmente, el Consejo de Estado descartó que existiera un acuerdo mediante el cual Chevron acordara cobrar el valor que los usuarios debían pagar a las empresas accionantes por la deshidratación, es decir, no hay pruebas de que Chevron obró como agente oficioso de TGI y Ecogás para cobrar un cargo por ese concepto.