¿Qué edad debe tener un niño para ir adelante en un carro? Multa por incumplir la norma
¿Viaja frecuentemente con su hijo o sobrino en el carro? Le contamos de cuánto es la multa porque un menor esté en el asiento delantero.
Al momento de adquirir un vehículo, los conductores deben no solo llevar consigo los papeles del automotor, sino también acatar una serie de normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito, con el fin de no cometer infracciones que equivalgan a cuantiosas multas hasta de 1.440 salarios mínimos diarios legales vigentes (smldv) o aproximadamente $62′000.000 COP a 2024.
Dentro de todas las sanciones que cometen los conductores a diario, hay una en específico que deben tener en cuenta especialmente los padres de familia, se trata de la relacionada con llevar niños en el asiento delantero, pues representaría un peligro para el menor en caso de accidente que deja como saldo a corte de 2023, una siniestralidad de un 40 % de niños y niñas en el país, de acuerdo con cifras entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Ante el panorama presentado, la normativa es clara al mencionar desde cuál edad es posible que un menor viaje en el asiento del copiloto de un carro y hasta cuándo los niños deben usar la silla infantil de retención vehicular para garantizar su seguridad tanto en las calles como carreteras del país.
Le puede interesar
¿Qué edad debe tener un niño para ir adelante en un carro?
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los “menores de 10 años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo”; por lo que, los niños que tengan 11 años o más tendrán la posibilidad de hacerlo, sin que sus padres o adultos responsables cometan una infracción.
Por su parte, los menores de 2 años “solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él” cuando el niño viaje únicamente en compañía del conductor, aclara el artículo 82 de la normativa mencionada. De no acatar estas dos condiciones, podrá ser sancionado con una multa impuesta por las autoridades de tránsito.
¿De cuánto es la multa por llevar a un niño en el asiento del copiloto?
El artículo 131 que señala todo lo relacionado con las multas, sugiere que llevar a un niño menor de 10 años en el asiento delantero de un vehículo, acarrearía una sanción equivalente a 8 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) o alrededor $346.666 COP; sin embargo, este valor podría disminuir si el conductor se acoge las medidas de descuentos otorgados por las Secretarías de Movilidad del país.
Cabe mencionar que esta infracción no supone la inmovilización del automotor, tan solo la notificación del comparendo.
¿Qué debe tener en cuenta si viaja con niños en un carro?
Para que los niños menores de 10 años viajen seguros, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recomiendan que se debe instalar en los asientos traseros una silla infantil de retención vehicular que sea acorde tanto al peso como estatura del menor; además, si este pesa entre 10 a 13 kilos, la silla deberá ubicarse mirando “hacia el sentido contrario de la marcha del carro (hacia atrás)”.
De igual manera, es necesario que porte el cinturón de seguridad ajustado también a sus medidas para que lo proteja en caso de accidente.