Actualidad

Publican borrador de decreto para asumir deuda con comercializadores de energía

El Ministerio de Hacienda publicó el documento donde muestra que el Gobierno asumirá el saldo de $2 billones de la opción tarifaria. Es decir, el mecanismo que evitó que la energía subiera en pandemia y durante el pacto tarifario, que postergó el pago de las facturas de los servicios de energía para aliviar el bolsillo de los usuarios.

Dinero colombiano, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Dinero colombiano, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

El Ministerio de Hacienda publicó el borrador de decreto para que la Nación asuma el saldo de $2 billones de la opción tarifaria para los estratos 1, 2 y 3.

Recordemos que con la medida de la opción tarifaria el Gobierno busca proteger a los consumidores, especialmente a los de los estratos más bajos, de incrementos tarifarios imprevistos, asegurando que los servicios de energía sigan siendo accesibles y asequibles, es decir, no suban de precio.

Pero, en consecuencia, los colombianos asumen una deuda con las comercializadores de energía, pues estas no subieron el precio de la energía.

Ahora, con este borrador de decreto, Findeter, que es una entidad del Gobierno, les dará esos recursos a los operadores de energía y asumirá esa deuda.

Con estos recursos se apoyarán a las empresas que tengan saldos vigentes de opción tarifaria, con corte al 30 de noviembre de 2023, la cual asciende a cerca de 5 billones de pesos”, se lee en el documento.

“La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -Findeter podrá mantener la línea de crédito directo con tasa compensada para las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica de naturaleza oficial, mixta y/o privada, que hayan aplicado a la opción tarifaria regulatoria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG hasta por un monto de dos billones de pesos ($2.000.000.000.000)”, agrega en el borrador de decreto.

Esos recursos, provistos por la línea de crédito con tasa compensada, estarán destinados de manera preferente a cubrir los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria a los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3.

“Cubierta la totalidad de los saldos por concepto de opción tarifaria de estos estratos, se continuará con los usuarios residenciales de los estratos faltantes y los demás tipos de usuarios”, señaló el Gobierno.

El Gobierno argumenta que esto lo hace teniendo en cuenta que el monto de los saldos de opción tarifaria es cercano a los 5 billones de pesos y que las condiciones de variabilidad climática presentadas entre marzo y abril derivaron en un mayor consumo de energía termoeléctrica, lo que se traduce en incrementos del costo de generación de energía, “se hace necesario dar continuidad al alivio financiero a las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía para cubrir su situación de liquidez”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad