Actualidad

Municiones y $60 millones hallados en carros de UNP que transportaban cabecillas del EMC

Alias ‘Ramiro’ y ‘Firu’ son señalados del ataque al Ejército que dejó seis soldados asesinados hace pocas semanas.

Alias ‘Firu’, ‘Erika’ y ‘Ramiro’, cabecillas del Estado Mayor Central. Foto: Suministrada

Luego de que tropas del Ejército Nacional sorprendieran a por lo menos siete camionetas de la Unidad Nacional de Protección que estaban transportando a varios cabecillas del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, alias ‘Firu’, uno de los hombres que se movilizaba por la vía entre Anorí y Medellín, fue capturado junto a ‘Erika’ y ‘Ramiro,’ quienes se negaron inicialmente al procedimiento de las autoridades para verificar los vehículos.

Le puede interesar:

Sin embargo, tras cuatro horas fueron escoltados por el Ejército Nacional hasta el batallón Pedro Nel Ospina en el municipio de Bello para poder realizar los procedimientos judiciales y la verificación de los carros. Allí, según pudo confirmar W Radio, se encontraron más de 60 millones de pesos, municiones, documentos y varios elementos pertenecientes a los cabecillas de las estructuras 18 y 36 que delinquen en Antioquia.

“Como lo advertimos, alias ‘Firu’ estaba en esa caravana de las disidencias. Su orden de captura está vigente y ya fue capturado, así como alias ‘Érika Castro’, quien estaba armada. Además, han encontrado dinero en efectivo y las pesquisas continúan”, dijo por su parte el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por medio de una publicación en su cuenta de ‘X’.

En ese sentido, Augusto Rodríguez, director de la UNP, habló en La W, con Julio Sánchez Cristo, y se pronunció sobre la coyuntura.

Las personas que van dentro de los vehículos se negaron inicialmente a una requisa o a ser abordadas para comprobar sus identificaciones por parte de las autoridades”, dijo en la primera intervención.

Además, aseguró que “la UNP no está exenta de atender los requerimientos de las autoridades y nosotros cumplimos con esa norma”.

Sin embargo, destacó que “en carreteras los vehículos no deben ser abiertos, forzados a ser abiertos. Los vehículos deben ser llevados a una instalación en donde se puedan abrir y hacer los requerimientos con seguridad”.

“Los vehículos de la Unidad Nacional de Protección no pueden ser utilizados como logística para los grupos así estén en proceso de paz”, enfatizó.

Se cuestionó que las personas que iban en esas camionetas tendrían órdenes de captura, a lo que el director respondió explicando que está prohibido para la UNP que “en sus vehículos se transporten personas” con esa situación judicial.

El director Rodríguez también subrayó que, actualmente, la UNP tendría a “unos 6 u 8″ integrantes del EMC, que están en negociación, bajo sus esquemas de protección.