Justicia y Paz: Fiscalía anunció que se judicializarán a financiadores del paramilitarismo
Debido a esto, se depurarán más de 700 compulsas de copias que reposan desde hace varios años en los expedientes judiciales.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, anunció que se judicializarán a los financiadores del paramilitarismo en Colombia y que, para ello, serán depuradas más de 700 compulsas de copias que reposan en los expedientes judiciales.
En el marco del acto de conmemoración de los 19 años de Justicia y Paz, la jefe del ente investigador y acusador, reconoció que hay temas pendientes con las víctimas del paramilitarismo en Colombia y dijo que desde la Fiscalía se han tomado decisiones para responderle a las víctimas de la violencia paramilitar.
Le puede interesar
“Desde la Fiscalía General de hoy, somos conscientes de las principales deudas del modelo de Justicia y Paz con la sociedad, entre ellas, la falta de resultados en la investigación de los financiadores del paramilitarismo en la persecución de bienes con fines de reparación a las víctimas y en el hallazgo e identificación de las víctimas de desaparición forzada”, dijo.
Camargo además dijo que se está fortaleciendo la dirección de Justicia Transicional y los grupos de trabajo en los que han definido tres objetivos centrales.
“El primero, judicializar prioritariamente a los terceros financiadores con mayor poder económico a partir de la información entregada por los desmovilizados en sus versiones libres, estrategia que supone depurar un universo de más de 700 compulsas de copias específicamente relacionadas con esta categoría de terceros”, anunció la fiscal general.
Inteligencia artificial permitirá el rastreo de los bienes de los paramilitares
La fiscal general anunció en la mañana de este martes que a través de inteligencia artificial se avanzará en el rastreo de los bienes de los paramilitares para garantizar que se logre la reparación de las víctimas de la violencia.
“Implementar estrategias efectivas de persecución de bienes a efectos de la recolección de recursos para la indemnización de las víctimas del accionar armado, tanto de los grupos paramilitares como de las Farc, mediante el apoyo de inteligencia artificial para rastrear activos, para rastrear cuentas que se hallan en paraísos fiscales o en el exterior y para rastrear bienes muebles e inmuebles que se hallan a nombre de testaferros, de manera que podamos atender a esa obligación de indemnizar a las víctimas y que los desmovilizados cumplan con la obligación de hacerlo tal y como la adquirieron; se trata de nuevos esfuerzos y nuevas fuentes de persecución de bienes adicionales a los que hasta ahora se han realizado”, afirmó.
Finalmente, la fiscal general señaló que se busca diagnosticar y redefinir las funciones del Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE), esto con el fin de avanzar en su hallazgo y en la atención de las familias de las víctimas.