JEP no expulsa al coronel Coronado a pesar de su captura en señalada red de corrupción
La jurisdicción consideró que a pesar del proceso paralelo en la justicia ordinaria por presuntas irregularidades en libretas militares, tras escuchar a varios testigos, no halló prueba que vinculara directamente al coronel con esos delitos.
La W conoció en primicia que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cerró el proceso sancionatorio que había abierto en contra del coronel (r) Faiver Coronado Camero, por cuenta de su presunta vinculación con una red de corrupción para alterar libretas militares, por la cual fue capturado a inicios de este año con otras 14 personas.
La magistratura no emitió sanción alguna en contra del coronel Camero, quien es uno de los máximos responsables por falsos positivos en Huila. Esto, luego de considerar, luego de adelantar una labor investigativa y escuchar a varios testigos, que no hay prueba que evidencie claramente una participación del coronel Coronado en esa red.
Le puede interesar
Coronado había sido capturado a inicios de este año con otras 14 personas supuestamente vinculadas a esa red de trámites irregulares de libretas militares.
Particularmente se analizó una conversación que tuvo con uno de los señalados implicados, Duván Salazar Zapata, por medio de conversaciones de whatsapp en las que a juicio del despacho, no se denota algún acuerdo ilegal y solamente Coronado lo contactó para tramitar la libreta militar de su segundo hijo y de otros conocidos.
Según la JEP, no pudo analizar interceptaciones y otras pruebas que componen el proceso, debido a que se mantienen reservadas hasta la audiencia de juicio.
“El Despacho estima que ante la incipiente etapa procesal en la justicia penal ordinaria no se ha acreditado la existencia de ese acuerdo de voluntades con fines delictivos, de allí que tampoco se cuente con bases suficientes para entender que el señor Faiver Coronado Camero pactó pertenecer a una organización criminal y que sus funciones iban a ser reclutar clientes para la entidad” señala la decisión conocida por La W.
La JEP le dio credibilidad a lo argumentado por el coronel Coronado. Según lo dicho por este, le pagó $1.500.000 pesos a Salazar Zapata por la ayuda con el trámite, pero sin saber cómo realizaban el proceso.
Al mismo tiempo y ante el hallazgo de una pistola sin ningún tipo de registro en la casa del coronel Coronado Camero al momento de un allanamiento, la JEP también consideró que no tenía responsabilidad penal (era acusado por porte ilegal de armas).
Los magistrados dieron credibilidad al coronel quien explicó que dicha pistola fue un regalo de su padre y la conservaba por el gran “valor sentimental” que tenía.