Eslovaquia fortalece su defensa aérea con dos aviones cazas F-16 de Estados Unidos
El objetivo de los aviones militares es reforzar el espacio aéreo, luego de haber entregado su anterior defensa en apoyo total a Kiev en Ucrania.
Eslovaquia ha recibido de Estados Unidos los dos primeros cazas F-16, de los catorce comprados, tras una demora de dos años por la escasez mundial de chips y la pandemia de COVID-19, informó este martes el ministro de Exteriores eslovaco, Juraj Blanár.
Lea también:
“Los otros doce completarán gradualmente la flota para defender el espacio aéreo, y así poder proteger a nuestro país después de que el anterior gobierno la entregara en su totalidad (a Ucrania) sin tiempo de compensación”, declaró Blanár en redes sociales.
El objetivo principal de esta compra es reforzar la defensa aérea de Eslovaquia, miembro de la OTAN desde 2004, que hasta ahora operaba con una flota de aviones de corta vida útil.
El Ejecutivo anterior del conservador Eduard Heger autorizó en marzo de 2023 la entrega de trece aviones de combate MiG-29, de fabricación soviética, a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Con este envío, Eslovaquia se convirtió en el segundo país de la OTAN, tras Polonia, en responder a las solicitudes de apoyo de Kiev, asegurando al mismo tiempo que los aliados de la OTAN asumirían la vigilancia del espacio aéreo eslovaco.
El comandante del escuadrón de los F-16, Peter Gregor, explicó a los medios locales que los cazas, comprados en 2018, ofrecen una tecnología avanzada que incluye radar, nuevos sistemas de autodefensa y de armas.
La compra, que también incluye la formación de los pilotos, ascendió a 1.600 millones de euros.