Regiones

En un segundo intento, buscan aprobación de preacuerdo entre Fiscalía y Alejandro Lyons

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería nuevamente analizará el caso y determinará en los próximos días si aprueba o no los planteamientos de las partes.

Alejandro Lyons de la Espriella. Foto: Cortesía

Montería

La W conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación y Alejandro Lyons de la Espriella, a través de defensa técnica, recientemente presentaron el mismo preacuerdo que no se había aprobado inicialmente por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería y tampoco por la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería en una segunda instancia.

En esta oportunidad, la Fiscalía busca demostrar que no existió variación de los hechos jurídicamente relevantes presentados en etapas anteriores como imputación y acusación.

En dichas etapas, se había planteado que Lyons de la Espriella, padre del cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, habría adquirido de manera irregular 15 bienes inmuebles por un valor cercano a los $9.736 millones. Sin embargo, en el preacuerdo se relacionaron cuatro bienes (tres fincas y un apartamento) por $4.000 millones que habrían sido devueltos al Estado colombiano.

En contexto en La W:

Frente a lo expuesto, el ente acusador sostiene que los $4.000 millones los tasó la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia como resultado de la investigación y condena del hijo del procesado, el exgobernador Lyons Muskus. En ese sentido se aclara que, dicha tasación salió de otro caso que tendría conexión con el aquí referenciado, teniendo en cuenta que están relacionados con la corrupción que se habría dado en la Gobernación de Córdoba a través de los carteles de regalías y hemofilia.

Pese a lo indicado, la Fiscalía advirtió que el resto de bienes inmuebles (11 en total), relacionados en las respectivas audiencias de imputación y acusación, actualmente se encontrarían en investigación de extinción de dominio en juzgados especializados de la ciudad de Medellín, donde se determinará la procedencia de los mismos.

Cabe recordar que, Lyons de la Espriella aceptó responsabilidad por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En ese orden, el preacuerdo contempla una pena de 5 años y 6 meses de cárcel.

En los próximos días, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería definirá si aprueba o no los planteamientos expuestos por las partes. El Ministerio Público nuevamente se opuso al preacuerdo, argumentando que ambos procesos, tanto el de Lyons de la Espriella como el de su hijo son individuales y como tal se deben seguir investigando.