Regiones

En Cartagena se otorgarán beneficios tributarios a empresas nuevas que generen empleo

Además, habrá facilidades de pago para contribuyentes morosos y beneficios para el sector de la construcción.

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias

Cartagena

Beneficios tributarios, tanto a empresas nuevas que generen empleo en la ciudad como al sector de la construcción, con el fin de incrementar la oferta laboral y atraer nuevas inversiones, anunció la Alcaldía de Cartagena.

La secretaria de Hacienda, María Camila Salas, explicó que con esto se lograría la formalización de los contribuyentes y el saneamiento de sus obligaciones.

Los incentivos están dirigidos a nuevas empresas en sectores estratégicos que están impulsando la economía global y que decidan establecerse o reubicarse en Cartagena, así como al sector de la construcción y a los contribuyentes morosos.

“Las empresas nuevas que se localicen o relocalicen en Cartagena y pertenezcan a los sectores de TIC e innovación; energía renovable, negocios verdes y economía circular; biotecnología y salud; diseño, construcción y reparación de embarcaciones navales; infraestructura turística y entretenimiento; así como transformación agroindustrial, recibirán: Exenciones del 100% en el Impuesto Predial Unificado (IPU) y el Impuesto de Industria y Comercio por 2 y hasta 10, dependiendo la inversión y la generación de nuevos empleos (integrado por un porcentaje de contratación de mano de obra local y primer empleo)”, explicó la funcionaria.

Añadió, “las empresas que construyan su sede en la ciudad también obtendrán una exención del 30% y hasta del 100% en el Impuesto de Delineación, dependiendo el presupuesto mínimo de obra”.

Destacó que el sector de la construcción, con los beneficios tributarios aprobados, se dinamizaría.

Exención del 100% en el pago del Impuesto Predial Unificado a pensionados, que a partir de la fecha compren su primera casa en Cartagena y además la fijen como su residencia; esta exención será por 10 años, este beneficio también aplica para los jóvenes entre 18 y 35 años que adquieran vivienda nueva en la ciudad y la fijen como residencia habitual. La exención para ellos será por 5 años, tarifas progresivas para el pago del Impuesto Predial a los predios clasificados como urbanizable no urbanizado, urbanizado no construido o edificado en proyectos de desarrollo por etapas, en los que se desarrollen proyectos urbanísticos y/o arquitectónicos”, detalló la secretaria de Hacienda.

Aclaró que, “se presenta exoneración del 100% del Impuesto Predial a los predios residenciales declarados inhabitables, cuyos propietarios hayan sido evacuados por autoridad administrativa o judicial. Esta exoneración se aplicará desde la fecha de evacuación hasta la entrada en vigor de estos incentivos. Además, se otorga una exención del 100% del Impuesto Predial por 5 años a partir de la entrada en vigencia de estos incentivos”.

Aparte de los beneficios tributarios que se implementaran en la ciudad, también se incorporaran recursos para superar el déficit financiero y fortalecer el control fiscal en la Contraloría Distrital, un monto de aproximadamente $1.212 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad