Actualidad

Elección de presidente de Comisión de Acusación enfrentó a aliados del Gobierno y Manzur

El secretario de la Comisión desautorizó al saliente presidente de la Comisión, Wadith Manzur, y aplazó la elección de la nueva mesa directiva, para no sea este martes sino el 30 de julio. La decisión beneficiaría al Gobierno del presidente Petro, a quien se le investiga en esa célula legislativa.

Comisión de Acusaciones. Foto: Colprensa

Además de las presidencias de las comisiones constitucionales permanentes del Congreso, que se eligen esta semana, el Gobierno tiene los ojos puestos en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, que investiga al presidente Gustavo Petro por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña y la violación de los topes electorales.

Lea también:

Para la presidencia de esa comisión suenan dos representantes liberales: Leonardo Gallego, cercano al expresidente César Gaviria, y Karyme Cotes, quien guarda mayor proximidad con el Gobierno y hace parte del grupo de mujeres del sector progresista del Partido Liberal, autoproclamadas “Liberales sin piedad”.

Hasta este martes 23 de julio, la balanza está inclinada hacia Gallego, quien tendría el respaldo de tres sectores: la oposición, los conservadores e independientes, entre los que estaría la representante Katherine Miranda, que es un hecho que será la vicepresidenta de la Comisión.

¿Cuál fue la movida?

El representante Wadith Manzur, del Partido Conservador, saliente presidente de la Comisión, citó a través de un correo electrónico a los representantes para elegir al nuevo presidente este 23 de julio.

Sin embargo, los cercanos al Gobierno consiguieron que la Secretaría citara no para hoy sino para el próximo martes 30 de julio. Eso, al parecer, para darle tiempo a Cotes y que logre las mayorías.

Y es que el secretario de la comisión, Jairo Corzo, se negó a comunicar la decisión que notificó Manzur por correo. El argumento por el que cambiaron la fecha es que la citación debe hacerse expresamente por la Secretaría y que Manzur no la podía convocar porque ya no es presidente de la Comisión. Eso, según el acta Nro. 11 de 2023, en la que se definió que el periodo culminó el 20 de julio de 2024.

Además, desde el Gobierno argumentaron que la fecha para la elección debía ser fijada con tres días de antelación y Manzur citó solo un día antes. Así las cosas, el secretario les dio la razón y desautorizó a Manzur, echando para atrás su citación y ya convocó para el 30 de julio a las 9:00 de la mañana.

Según fuentes consultadas, el representante conservador rechazó el argumento de los cercanos al Gobierno y, pese a la determinación del secretario, realizaría la sesión este martes a las 10:00 de la mañana, a la espera de que haya quórum y que el secretario se presente en la comisión.

Pero, como están las cosas, la elección se extendería una semana y el Gobierno habría logrado darle un respiro a la candidatura de Cotes, para que Leonardo Gallego no quede en ese cargo, clave este año, pues se espera que la Comisión tome una decisión sobre la investigación que recae sobre el presidente Petro.