Corte Suprema respalda que jueces revisen los principios de oportunidad
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra defiende que los principios de oportunidad que, por iniciativa de la Fiscalía General, quieran consolidarse, sean revisados por un juez de control de garantías.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, defiende que los principios de oportunidad que la Fiscalía General de la Nación, por incitativa quiera consolidar, tengan que tener el control de legalidad del juez de control de garantías.
Esto quiere decir que el magistrado del alto tribunal respalda la revisión que hacen los jueces de la República previo a que el preacuerdo sea firmado entre la Fiscalía y el investigado.
“La Corte Suprema de Justicia, en lo que tiene que ver con preacuerdos y principios de oportunidad, es que se mantenga como eje central la figura del juez de control de garantía y del juez de conocimiento, de manera que la Corte Suprema de Justicia defiende que siempre los principios de oportunidad, que por iniciativa de la Fiscalía General de la Nación quieran consolidarse, tienen que tener el control de legalidad del juez de control de garantías”, dijo Chaverra.
Y explicó que para la Corte, en el preacuerdo, es insustituible la figura del juez de conocimiento: “él debe validar debe validar la legalidad tanto el allanamiento como el preacuerdo a partir de los condicionantes y los requisitos de validez que establece la ley 906 de 2004 y los desarrollos que sobre ese particular ha hecho la jurisprudencia de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia”, explicó.
Y reiteró que es una figura insustituible, contrario a lo que sostuvo en su momento la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.
“De manera que para nosotros la figura del juez en esos dos mecanismos es necesaria, indispensable e insustituible. A todos los mecanismos premiales tanto las sentencias preacordadas producto de negociaciones con el principio de oportunidad entrañan un nivel de discrecionalidad de la Fiscalía que requiere como contrapeso un control judicial. Esto hace parte de un ejercicio simplemente democrático y está muy bien que así suceda. Sería muy peligroso que la Fiscalía tuviera poderes tales de que pudiera aplicar principio de oportunidad sin ningún control”, señaló.