Bangladés retiró parcialmente el bloqueo de internet impuesto por las protestas
Las autoridades suspendieron los servicios de internet y se restablecerán de manera limitada, exceptuando YouTube y Facebook de forma permanente.
Bangladés retiró este martes 23 de julio parcialmente el bloqueo de los servicios de internet por banda ancha tras cinco días de suspensión completa, en medio de unas protestas estudiantiles que se saldaron con al menos 130 muertos y un millar de arrestados.
Lea también:
El viceministro de Información y Tecnologías de la Comunicación, Zunaid Ahmed Palak, dijo a medios locales que las autoridades restablecerían los servicios de internet de manera limitada. El oficial también adelantó que redes sociales como Facebook o YouTube seguirán bloqueadas.
El internet por banda ancha fue restablecido hacia las 21:00 hora local, comprobó EFE, aunque los servicios de internet móvil continúan bloqueados en el país asiático.
Las protestas comenzaron a principios de julio, cuando un tribunal ordenó al Gobierno reservar el 30 % de los puestos de empleo público a descendientes de familiares que lucharon en la Guerra de Liberación que llevó a Bangladés a independizarse de Pakistán en 1971.
Los estudiantes exigieron a la primera ministra, Sheikh Hasina, acabar con las cuotas, y las protestas estallaron el lunes de la semana pasada cuando la dirigente rechazó sus demandas y la Policía comenzó a reprimirlos con violencia.
Estos enfrentamientos han dejado hasta el momento 130 muertos, en su mayoría estudiantes y civiles, confirmó EFE, además de más de 400 heridos.
El Tribunal Supremo respaldó las demandas estudiantiles el pasado domingo y los estudiantes anunciaron ayer una tregua de 48 horas a las manifestaciones, aunque piden una investigación de las muertes y que se identifique a los responsables.