Internacional

Acusan a operador que prometía desde Colombia alivio de deudas estudiantiles en EE.UU.

La demanda presentada en un tribunal federal de Florida alega que, desde al menos abril de 2019, USA Student Debt Relief prometió falsamente inscribir a los consumidores en programas que garantizaban pagos mensuales bajos y fijos permanentes para pagar los préstamos académicos.

Imagen de referencia de acusación. | Foto: GettyImages

Imagen de referencia de acusación. | Foto: GettyImages / SimpleImages

Una compañía operadora basada en Florida y que realizaba llamadas de venta desde Colombia fue acusada de engañar a consumidores hispanos con problemas financieros que buscaban alivio con sus préstamos estudiantiles en EE.UU, informó este lunes la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés).

Le puede interesar:

La demanda presentada en un tribunal federal de Florida alega que, desde al menos abril de 2019, USA Student Debt Relief (Usasdr) -Alivio de Deuda Estudiantil en EE.UU. en español- prometió falsamente inscribir a los consumidores en programas que garantizaban pagos mensuales bajos y fijos permanentes para pagar los préstamos académicos.

Usasdr era manejada por Start Connecting LLC, con sede en Florida, y Start Connecting SAS, con sede en Colombia, desde donde salían las llamadas.

Los pagos que supuestamente podían hacer los consumidores eran tan bajos como 9 dólares por mes. Además, Usasdr prometió la condonación total del saldo del préstamo a cambio de que los prestatarios pagarán una tarifa mensual de 29 dólares mensuales.

Aunque el operador dijo que se usaría este pago mensual de los clientes para pagar los prestamos, en realidad se quedaron con el dinero y enviaron la mayor parte a Colombia.

Usasdr atrajo a los consumidores sugiriendo falsamente que estaban afiliados con el Departamento de Educación de EE.UU., quienes supuestamente administraban los préstamos.

Los operadores a menudo apuntaban a consumidores de habla hispana, especialmente en Puerto Rico.

La acusación nombra a las dos compañías y sus propietarios y operadores Douglas Goodman, Doris Gallon-Goodman y Juan Rojas.

Un tribunal federal en Florida detuvo temporalmente la operación de Usasdr y congeló sus activos a petición de la FTC, que busca poner fin a las prácticas ilegales y garantizar la reparación para los miles de consumidores que han resultado perjudicados.

“Al pretender estar afiliados al Departamento de Educación y tergiversar las características de sus programas gratuitos de pago de préstamo (…) estafaron millones a los consumidores a los que estos programas estaban diseñados para ayudar”, dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Consumo y Protección de la FTC.

Usasdr también comercializó falsamente sus servicios con testimonios y reseñas falsas en su sitio web y páginas de redes sociales, así como en plataformas de reseñas de consumidores de terceros, asegura la denuncia.

Uno de los testimonios, publicado el 19 de agosto de 2022, pretendía contar la experiencia de ‘Ana Rojas’, un personaje inventado, que afirmaba falsamente que la Usasdr había reducido los pagos de su préstamo de 1.300 dólares por mes durante 28 años a solo 417 por mes durante ocho años.

Además, la demanda alega que los operadores telefónicos de Usasdr, que llamaban desde Colombia, realizaron ventas de telemercadeo no deseadas a consumidores en todo Estados Unidos, incluidos consumidores en el Registro No Llame, y además se dirigieron desproporcionadamente a consumidores de habla hispana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad