Universidad Javeriana revisará y tomará medidas tras la muerte de médica residente
Catalina Gutiérrez Zuluaga, oriunda del departamento de Caldas, fue la joven residente que tomó la decisión de quitarse la vida.
En medio de las denuncias en redes sociales por el suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, una joven estudiante que se encontraba adelantando su residencia como cirujana en las instalaciones de la Universidad Javeriana de Bogotá, la institución se pronunció al respecto.
“Frente a la triste noticia del fallecimiento de nuestra residente de cirugía (…) queremos expresar desde el fondo de nuestro corazón condolencias a su familia, amigos, compañeros y profesores”, señaló la institución educativa en un comunicado este domingo.
“Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por ello, escucharemos y revisaremos todo lo que la comunidad pueda aportar y sugerir para seguir implementando todas las medidas que correspondan como Facultad y como Universidad”, relató el documento.
Puede leer:
Asimismo, señaló que este triste acontecimiento ha llevado a la comunidad educativa a reflexionar con humildad sobre la cultura y los procedimientos en la formación de nuestros médicos especialistas. A pesar de las estrategias implementadas, reconocemos la necesidad de fortalecer nuestro compromiso con el cuidado de estudiantes, profesores y pacientes.
La alma mater también hizo un llamado a la comunidad para que se maneje con el mayor cuidado y respeto en el uso de la palabra. Además, explicó que durante la semana que inicia, se llevarán a cabo reuniones con profesores y espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades, contando con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio para establecer la mejor ruta de acción.
La Universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana.
El caso, que se conoció de manera oficial el viernes 19 de julio mediante un mensaje publicado por la cuenta en X de la facultad de Medicina de la institución de educación superior, confirmó que Catalina Gutiérrez Zuluaga, oriunda del departamento de Caldas, fue la joven residente que tomó la decisión de quitarse la vida.
En su nota de despedida, Catalina dejó un mensaje para sus compañeros: “A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden, ánimo”.