Judicial

Una falta de respeto: Militares (r) rechazan demora de Petro para llegar a desfile militar

Entre tanto, MinDefensa dijo que desconocía los motivos de la demora. “Un asunto de la situación interna en Casa Militar”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro en el desfile militar con presencia de hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y Policía Nacional. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Tras la demora del presidente Gustavo Petro, quien llegó dos horas tarde al desfile militar del 20 de julio, que estaba programado para las 10 de la mañana en Bogotá, los oficiales en retiro rechazaron, según ellos, la actitud del mandatario de los colombianos, quien además, salió del evento antes de que este finalizara.

Según los militares en retiro, por su naturaleza estas celebraciones son encabezadas por el Primer Mandatario, “y pretenden fortalecer la unidad nacional y fortalecer el vínculo de la sociedad colombiana, su Fuerza Pública y las autoridades civiles de los diferentes poderes. El desconsiderado retardo del Primer Mandatario a la apertura de los eventos constituye un nefasto precedente”.

Puede leer:

“La excesiva demora y la apática actitud durante el corto periodo de su atención a los mismos constituyen un irrespeto a todos los colombianos, a los ciudadanos asistentes a la ceremonia, y a los hombres y mujeres de la Fuerza Pública”, señalaron en un comunicado.

Además, señalan que “la descomedida tardanza constituye, además, una falta de respeto hacia nuestra historia, nuestros héroes, nuestros valores y símbolos patrios, y hacia todos los elementales principios que nos identifican como país. A nuestros hermanos colombianos presentamos nuestro reconocimiento por su amor patrio en esta fecha emblemática y nuestro agradecimiento por sus generosas expresiones de cariño con los miembros de la Fuerza Pública”.

“Alentamos a nuestros compatriotas a continuar apoyando y rodeando a todos los soldados, policías, marinos y aviadores que luchan sin descanso por permitir un futuro próspero y seguro para todos los colombianos”, agregan.

Sin embargo, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció este lunes 22 de julio que desconoce los motivos que llevaron a que el presidente Gustavo Petro llegara dos horas tarde a la ceremonia que inició sin la presencia del jefe de Estado.

Según Velázquez, “Casa Militar es la encargada de la seguridad del presidente en todos los desplazamientos, de las coordinaciones que se deben desarrollar en todos los eventos en los que el señor presidente de la República participa. Es un asunto de la situación interna en Casa Militar y seguridad de Presidencia, por lo que no tengo información, no tengo forma de precisar ahora lo que con exactitud hubiera sucedido en ese momento”, agregó el ministro de Defensa.