Ronald Rodríguez, exsubdirector de la UNP, quedó en libertad por vencimiento de términos
Según la investigación, entre octubre de 2018 y el primero de septiembre de 2022, tiempo en el que ocupó el cargo, habría utilizado los vehículos asignados a los esquemas de seguridad para mover cuatro cargamentos de cocaína.
El exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ronald Rodríguez, por su presunta participación en hechos de corrupción y porque al parecer tendría nexos con el narcotráfico, específicamente con Manuel Castañeda, considerado por las autoridades como el ‘narcochofer’, quedó en libertad por vencimiento de términos. Así lo ordenó un juez de garantías.
El abogado penalista Iván Cancino, defensor de Rodríguez, solicitó ante el juez de garantías que se otorgara el beneficio teniendo en cuenta que los plazos que establece la ley se cumplieron sin que se haya iniciado el juicio contra el exfuncionario de la UNP.
Cabe recordar que la Fiscalía 52 Especializada Contra el Narcotráfico radicó el documento con el que llama a juicio a Rodríguez Rozo, quien está siendo investigado por su presunta participación en el envío de cuatro cargamentos de cocaína utilizando los vehículos que estaban asignados a los esquemas de seguridad.
Puede leer:
En ese sentido, deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso.
Según la investigación de la Fiscalía, Rodríguez Rozo se habría aliado con el ‘narcochofer’ Manuel Antonio Castañeda, al igual que con otras estructuras criminales dedicadas al narcotráfico para utilizar los vehículos oficiales de la UNP para transportar, sin ningún tipo de control de las autoridades, los paquetes de cocaína.
La Fiscalía sostiene que se habría aprovechado que las camionetas tienen blindaje para evadir los retenes en las carreteras y garantizar que la droga llegara a los lugares donde era solicitada para concretar los supuestos negocios con organizaciones de narcotraficantes.
La investigación señala que el primero de los hechos por los que está siendo investigado el ex subdirector de la UNP ocurrió el 10 de diciembre de 2022, cuando las autoridades capturaron a Manuel Antonio Castañeda en el municipio de Caloto (Cauca), zona rural del departamento del Cauca. Allí encontraron 168 kilos de cocaína que estaban ocultos dentro del vehículo que pertenecía al esquema de seguridad de Rodríguez.
“Usted actuó dolosamente porque conocía que aportaba el vehículo asignado a su esquema de seguridad para transportar cocaína”, dijo la fiscal en medio de las audiencias preliminares que se desarrollaron al momento de su captura.
También se advierte que Rodríguez pertenecía a una organización criminal que conseguía cocaína en los departamentos de Caquetá, Huila y Valle del Cauca y posteriormente era enviada a narcotraficantes que vivían en Bolívar, Antioquia, Meta y también a algunas zonas del Valle.
Rodríguez al parecer se habría aprovechado de su cargo para transportar cocaína y marihuana; estuvo en el cargo entre octubre de 2018 y el primero de septiembre de 2022.
“Para realizar estas conductas dentro de la organización criminal le correspondía a usted, señor Ronald Rodríguez Rozo, aportar el medio de transporte, el cual lo realizaba aprovechando su condición de funcionario público de la UNP. Igualmente, se tiene que usted tenía la plena disponibilidad del parque automotor por su cargo”, dijo la fiscal.
Otro hecho por el que está siendo investigado es porque, precisamente en agosto del año pasado, al parecer habría coordinado el traslado de una tonelada de marihuana que estaba oculta en un camión que tenía como destino Florencia (Caquetá).
Entre tanto, el primero de julio también de 2022, supuestamente le entregó una camioneta de la UNP a Manuel Castañeda, que finalmente fue utilizada para transportar 150 kilos de cocaína en un vehículo institucional.
Según las pesquisas, la droga fue recogida en Palmira, Valle del Cauca, y posteriormente a Cartagena.
La Fiscalía también le puso la lupa a un hecho que se presentó el 6 de julio de 2022, donde se evidenció que Manuel Castañeda a través de un chat de WhatsApp le coordinó la entrega de un vehículo blindado con el que garantizarían el traslado de 250 kilos de cocaína desde el municipio de La Plata (Huila) hasta Villavicencio.