UNGRD: Olmedo López priorizó 16 contratos por 400 mil millones de pesos
Sin que existieran emergencias se adjudicaron contratos en 6 departamentos y aunque no hay avances tuvieron anticipos del 20%.
Sigue la W publicó en exclusiva la matriz de contratación de la totalidad de proyectos que fueron priorizados entre julio y diciembre de 2023 por orden de Olmedo López en cabeza de Alethia Arango quien en su momento era la subdirectora de Reducción de Riesgo.
Puede leer:
En las recientes revelaciones hechas por Sneyder Pinilla publicadas por Noticias Caracol se habló de la priorización de 3 contratos de la UNGRD en Cotorra, Salado y Saravena para supuestamente comprar a algunos congresistas, pues este documento conocido por La W demuestra que no fueron los únicos “priorizados”.
Se trata de 16 contratos que sumaron 402.754 millones, la mayoría tienen como objeto la realización de obras de mitigación para evitar la erosión de los ríos, Sigue La W revisó en detalle el cumplimiento de cada uno de los contratos y aunque no han iniciado, sí se han entregado anticipos del 20% del valor de los proyectos.
Es el caso del contrato de obra Nº 979 de 2023 anunciado el 1 de julio de 2023 por Olmedo López, este tenía como objetivo la “construcción de obras del cauce y obras para el control de inundaciones y erosión en el arroyo Chemerrain en el municipio de Uribia” este por un valor de 30.313 millones de pesos.
En la imagen del anunció aparece una fotografía de Olmedo López, junto a Sneyder Pinilla, Bonifacio Henríquez, exalcalde del municipio de Uribia y María Alejandra Mejía cercana a López y funcionaria de la Unidad en Uribia, quienes anunciaron con bombos y platillos esta millonaria obra que hasta la fecha no ha iniciado.
Otro contrato que llama poderosamente la atención, es el más cuantioso adjudicado en Boyacá en el municipio de Puerto Boyacá por un valor de 79.142 millones de pesos con el objeto de “obras por inundación y socavación, Río Magdalena corregimiento Puerto Serviez” extrañamente, aunque fue adjudicado en plenas elecciones regionales a la fecha no ha iniciado.
Este medio consultó a veedores de la región y confirman que “hoy 22 de julio del 2024 me encontró ubicada en la valla que fue instalada el 27 de octubre de 2023 la cual significaba que iban a iniciar las obras de contención del Río, esta es la hora porque los trabajos no han iniciado y la preocupación de la comunicación es porque empiece nuevamente la ola invernal y nos inundemos todos” Bibiana Ayala veedora de Puerto Boyacá.
Otro de los contratos revisados es el adjudicado en el municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, por un valor de 13.409 millones de pesos con el objeto de “mejoramiento y construcción de obras para la mitigación de inundaciones y control de erosión en la cuenca del rio Sinú, sector callejas zona rural municipio de Tierralta, por supuesto esta obra tampoco se ha iniciado.
Este medio pudo establecer que el 90% de estas obras no se han ejecutado a pesar de que fueron priorizadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y muchas de ellas ya tuvieron millonarios desembolsos.
Lo cierto es que quedan muchas preguntas: ¿Por qué si no existían emergencias por qué las priorizaron?; ¿Dónde están los recursos?; ¿A quién o quienes querían beneficiar?.