Actualidad

Jorge Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40′, será primer vicepresidente de la Cámara

Tovar llegó al Congreso en representación de las víctimas del Cesar y Magdalena, pero su estadía en el Capitolio ha sido controversial.

Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exparamilitar 'Jorge 40'. Foto: Colprensa. / Cortesía

El representante Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40′, es el nuevo vicepresidente de la Cámara de Representantes. El congresista de las curules de paz, mecanismo de representación de las víctimas del conflicto armado, fue elegido por la plenaria con 112 votos a favor.

Tovar llegó a la Cámara en representación de las víctimas del Cesar y Magdalena, pero tanto su estadía en el Capitolio como su campaña en el 2022 fueron polémicas, no solo por ser el hijo del exparamilitar, sino porque se han denunciado presuntas presiones de grupos armados durante su campaña.

Le puede interesar:

En todo caso, Tovar consiguió alrededor de 17.000 votos para llegar al Congreso. Allí ha rechazado varias de las reformas, siendo prácticamente el único de las curules de paz que se ha opuesto públicamente al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Aunque se creía que los votos estaban a favor de John Fredy Núñez, representante de la curul de paz de Caquetá y quien también buscaba quedarse con esa dignidad en la Cámara, Tovar ganó con la mayoría de los votos.

De hecho, también le ganó a la representante Karen Manrique, de la curul de paz de Arauca y quien pese a los señalamientos por haber participado en la presunta corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), se postuló para tener un cargo en el Congreso.

Hay que señalar que Tovar trabajó anteriormente para el gobierno de Iván Duque, en donde fue coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior. Y ha dicho en varias ocasiones que no se le juzgue por las acciones de su padre.

Aunque los cuestionamientos centrales tienen que ver realmente con las presuntas amenazas que se presentaron en 54 puestos de votación, supuestamente para impulsar su candidatura. Igualmente, otros candidatos habían denunciado que Tovar podía hacer campaña en territorios controlados, en donde ninguno otro podía.

Por el momento, el representante de las curules de paz será el primer vicepresidente de la Cámara. La presidencia quedó en manos de Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, y la segunda vicepresidencia fue para Lina María Garrido, de Cambio Radical.