Extractora Catatumbo cerró su planta en Tibú tras amenazas y extorsiones
La empresa era blanco de exigencias económicas por parte de un grupo armado.
Cúcuta
Están prendidas las alertas en Norte de Santander por el actuar de grupos criminales que vienen azotando al sector productor en el Catatumbo, haciendo millonarias exigencias a cambio de permitirles laborar.
Desde el 19 de julio, Extractora Catatumbo, una de las empresas más influyente en la extracción de aceite de palma, cerró sus puertas argumentando problemas de inseguridad.
“Estos hechos vienen presentándose hace ya varios meses, de ahí que se toma la decisión de la empresa de salvaguardar la vida de sus trabajadores y para evitar cualquier percance se tomó esta decisión de cerrar”, dijo uno de los integrantes del gremio.
Más información
Añadió esta persona que “es claro que el cierre de esta empresa no los afecta solo a ellos, es un cierre que va a afectar a toda la comunidad en general, a transportadores, a los restaurantes, al pequeño mercado y toda la comunidad que vive alrededor de la palmicultura”.
Y es que este gremio se ha convertido en uno de los más influyentes en la región del Catatumbo, pues en la actualidad “mueve a más de 3.000 familias de manera directa y podemos llegar a tener más de 7.000 empleos indirectos que poco a poco se irán viendo afectados por este tipo de situaciones”.
Resaltó que en la actualidad se está en picos de producción y este cierre va a afectar a las familias que viven del cultivo de palma.
Más información
“Este es un cierre que se da, teniendo en cuenta la presión que ha tenido esta empresa. Sus directivos, pensando en salvaguardar la vida de sus trabajadores y la comunidad en general”.
Fue enfático en argumentar que las amenazas vienen desde hace mucho tiempo con intimidaciones a sus principales trabajadores e ingenieros.
En el gremio “ya hemos tenido varias ocasiones, desde hace muchos años, en una oportunidad hubo un agricultor muerto y para evitar todo esto la empresa prefirió cerrar las operaciones, afectando su liquidez y la de todos los agricultores”.
Estas acciones no solo están afectando al gremio palmicultor, sino también a todo el gremio productivo con presencia en el Catatumbo.