Condenados tres integrantes del ‘Clan del Golfo’ por muerte de líder social en Córdoba
También fueron declarados responsables del desplazamiento masivo de una comunidad en el municipio de San José de Uré
Montería
La Fiscalía General de la Nación informó que un juez penal especializado condenó a tres integrantes del ‘Clan del Golfo’ como responsables del secuestro y posterior homicidio del líder social Plinio José Pulgarín Villadiego, y otras conductas delictivas que se habrían registrado el 18 de enero de 2018, en San José de Uré, sur de Córdoba.
De acuerdo con lo establecido, se trata de Jesús Alfredo Meneses, alias El Mudo; Nicolás Gabriel Pantoja López, alias Caremalo; y Cristián de Jesús Ramírez Basilio, alias Piraña, que harían parte de la subestructura Virgilio Peralta Arenas de la organización criminal.
“En el curso de la investigación, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) acreditó que integrantes de este grupo armado ilegal, entre los que se encontraba alias Piraña, ingresaron al lugar de residencia de la víctima, ubicado en la vereda San Pedrito, y se lo llevaron en contra de su voluntad a un lugar despoblado, donde lo asesinaron de varios disparos de fusil. Posteriormente, regresaron al inmueble para intimidar a los familiares e indicarles que debían abandonar la zona”, se indicó por parte del ente investigador.
Le puede interesar en La W:
“Simultáneamente, un componente armado del ‘Clan del Golfo’ reunió a varios pobladores y les dijeron que debían salir de sus tierras para que no les pasara lo mismo que al líder social, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pedrito”, agregó la Fiscalía.
Por lo anteriormente indicado, alias ‘Piraña’ fue sentenciado a 43 años y 5 meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Mientras, ‘El Mudo’ y ‘Caremalo’ fueron condenados a 25 años y 6 meses se prisión por los mismos delitos.