Regiones

Alcalde del Atlántico denuncia desvío de más de $3.500 millones que Isagen generó a la CRA

José Elias Chams advierte que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico ha realizado desvío de recursos para invertirlos en Usiacurí y Piojó

Alcalde de Sabanalarga, Atlántico, José Elías Chams. Foto: Colprensa

El alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, denunció presuntas irregularidades en la inversión de recursos por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, correspondientes al pago del porcentaje relacionado con la preservación ambiental girados por Isagen y Lewis Energy a la autoridad ambiental en el Departamento.

Chams explica que se percató de estas irregularidades tras sostener una reunión con Isagen, empresa energética que puso en marcha los Bosques Solares de Bolívar, megaproyecto que generará 100 megavatios de energía limpia, sobre la compensación energética y se trató el tema de la preservación ambiental.

“Cuando tocamos el tema de la preservación ambiental, prácticamente casi me da un infarto, porque de los $5 mil millones girados por Isagen, la CRA decidió mandar $3.500 millones para Usiacurí, y eso para mí es un Concierto para Delinquir, y lo mismo hicieron con la empresa Lewis Energy, quien generó una compensación de $600 millones, y también lo mandaron para Piojó. Todo se lo están llevando para Piojó y Usiacurí”, aseguró el alcalde de Sabanalarga.

Le podría interesar

El mandatario aseguró que este caso lo llevará ante los estamentos judiciales correspondientes, “porque nosotros los sabanalargueros no nos dejaremos robar $3.500 millones”.

Así mismo, Chams advirtió que ante el anuncio tardío de Isagen, el ex alcalde de Sabanalarga, Jorge Luis Manotas, es quien debe responder por el dinero que, presuntamente, fue llevado para los municipios anteriormente mencionados.

Finalmente, el mandatario hizo fuerte llamado al presidente Petro para que “no permita que ocurra este desfalco a Sabanalarga”, advirtiendo que el municipio cuenta con especies en vías de extinción, y “el embalse del Guajaro está en precarias condiciones”.

Por el uso de la explotación de las canteras no se ha hecho la recuperación la capa vegetal como se debe hacer, estas canteras son para que estuvieran cerradas hace rato, pero ahí están”, puntualizó Chams.