Tendencias

¡Tome nota! Documentos que necesitaría un venezolano para trabajar legalmente en Colombia

Son alrededor de tres documentos entregados por Migración Colombia para que los ciudadanos venezolanos puedan laborar legamente en el país. Le contamos.

Trabajadores en una oficina, junto a la bandera de Venezuela (GettyImages)

Con la gran migración de ciudadanos venezolanos a diferentes territorios del continente americano, donde se estima salieron de su país alrededor de siete millones de personas, muchos optaron por establecerse en Colombia, una nación que recibió aproximadamente a tres millones de migrantes quienes tuvieron la oportunidad de vivir en alguno de los 32 departamentos del país, para buscar mejores condiciones de vida, afirma la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Teniendo lo anterior en cuenta, debido a la enorme afluencia de dicha población en el territorio nacional, el Gobierno optó por modificar algunas medidas migratorias, así como implementar otras con el fin de brindar oportunidades a quienes abandonaron su país por diferentes razones; entre ellas, diversos documentos que “regularizan la permanencia y habilitan a los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela a trabajar”, explica el Ministerio del Trabajo.

Le puede interesar

Por lo tanto, para hacer el respectivo trámite de la documentación, los venezolanos deben acudir a las oficinas de Migración Colombia para la solicitud pertinente y esperar el tiempo establecido para la entrega del visado, permiso u otro documento que acredite la permanencia legal en el territorio nacional.

¿Qué documentos necesita un venezolano para trabajar legalmente en Colombia?

Por medio de su página web, el Ministerio del Trabajo publicó una serie de documentos que pueden ser tramitados por la población migrante del país, especialmente por los ciudadanos venezolanos, con el fin de que laboren legalmente y tengan la posibilidad de acceder al régimen de seguridad social compuesto por salud, riesgos profesionales (ARL), pensión, entre otros. En ese orden de ideas, los documentos habilitados son:

Permiso por Protección Temporal (PPT):

Este documento es entregado a los ciudadanos que en su momento se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y con el que tienen la oportunidad de acceder a cualquier empleo de manera dependiente o independiente.

Visa de Migrantes (tipo M):

Otro documento válido para trabajar legalmente en Colombia es por medio de la visa de Migrante (tipo M), a la que pueden aplicar las personas que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano.
  • Padre o hijo de nacional colombiano por adopción.
  • Migrante bajo el acuerdo de Mercosur.
  • Refugiado.
  • Trabajo, empresario o para ejercer una profesión.
  • Religioso.
  • Estudiantes de primaria, secundaria, media y pregrado.
  • Inversor inmobiliario.
  • Jubilado.
  • Rentista.

Sin embargo, las personas que tramiten este tipo de visado, podrán trabajar bajo circunstancias específicas y si el contrato es superior a tres meses, “el migrante debe solicitar una cédula de extranjería asociada a la visa para poder laborar en Colombia”, sugiere el Ministerio del Trabajo.

Cédula de extranjería:

Finalmente, el último documento que permite laborar de manera regular en territorio colombiano es la cédula de extranjería, la cual es otorgada a los extranjeros titulares o beneficiarios de una visa de trabajo. Por lo tanto, para ser expedida, el ciudadano venezolano deberá diligenciar el ‘Formulario Único de Trámites’ (FUT), agendar una cita, hacer el pago y presentarse tanto la fecha como la hora indicada para llevar a cabo el trámite, con el pasaporte o visa vigente.