W Fin de Semana

Regiones

“Se evitó escalada terrorista”: Secretaría de Seguridad del Valle tras ataques en Jamundí

Los recientes ataques de las disidencias de las FARC se registraron en los corregimientos de Potrerito y Robles.

Los recientes hostigamientos a la Fuerza Pública por parte de las disidencias de las Farc en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí, han generado gran preocupación entre los habitantes. En diálogo con W Fin de Semana, la secretaría de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, informó que la rápida reacción de la Policía y el Ejército evitó una gran escalada terrorista en la región.

Le puede interesar:

“Tanto el personal de Policía de la subestación de Robles como el Ejército han logrado reaccionar a esta acción, y con esto se han dado resultados importantes. El primero es que el Ejército ha logrado capturar a un delincuente al cual se le incautó un arma de fuego, y el personal policial ha neutralizado a un delincuente que estaba disparando contra los policías”, señaló.

En el hecho resultaron tres uniformados lesionados. Sobre esto, la funcionaria dijo que “fueron trasladados de manera inmediata a un centro médico y en este momento se encuentran fuera de peligro”.

Sobre el ataque con motobomba a la subestación de policía de Robles y los hostigamientos a la policía en el corregimiento de Potrerito, confirmó que en ambos casos no hubo víctimas mortales ni heridos.

“Hubo una reacción también de manera inmediata por parte de la Policía y el Ejército. Recordar que en este momento se tiene el Batallón Pichincha y varias unidades en la zona rural de Jamundí apoyando y atendiendo esta situación y, por supuesto, en respaldo de las comunidades que ahí se encuentran”, indicó.

La secretaria afirmó que parte de la situación en Jamundí se debe a que el territorio no fue incluido en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos durante el acuerdo de paz con las Farc. También señaló la falta de inversión estatal en seguridad y desarrollo social.

“Es un territorio donde históricamente no se ha hecho una intervención por parte del Estado ni en materia de seguridad ni en materia de inversión social”, dijo.

Sanclemente mencionó que al inicio del proceso de paz se retiró el batallón de alta montaña en Jamundí, pero gracias a la insistencia del gobierno departamental, se ha logrado su regreso.

“La gobernadora ha sido muy insistente y gracias a esa insistencia es que se ha logrado recuperar el Batallón Pichincha, que se lo habían llevado para el Cauca”, detalló.

Reafirmó el compromiso de la gobernación del Valle para invertir en dispositivos para interceptar drones utilizados por grupos ilegales.

Sobre el secuestro de un ciudadano colombo-estadounidense en la zona rural de Jamundí, indicó que el Gaula está liderando la investigación y es responsable de proporcionar información sobre el caso.

Escuche la entrevista completa a continuación: