Actualidad

El conservador Efraín Cepeda es elegido como el nuevo presidente del Senado

Cepeda logró holgadas mayorías y asumirá la presidencia de un Congreso empañado por la corrupción en la UNGRD. Se espera que mantenga una postura de independencia frente al gobierno de Gustavo Petro.

Efraín Cepeda. Foto: Suministrada. / cineskrupulos

Este sábado 20 de julio, el Senado de la República eligió a Efraín Cepeda, del Partido Conservador, como su nuevo presidente. La elección fue el resultado de un anunciado acuerdo político con varias bancadas, que se consolidó hace poco más de un mes y que le aseguró una victoria previsible.

Cepeda se quedó 97 votos a favor y 1 uno nulo, asegurando el respaldo, incluso, del Pacto Histórico. Con eso, se reafirmó la unanimidad con la que había sido escogido como candidato único del partido, luego de que Carlos Andrés Trujillo, más cercano al Gobierno, se hiciera a un lado.

Se espera que el nuevo presidente del Senado mantenga una postura de independencia frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro, tal como lo ha hecho como congresista.

Incluso, su elección genera preocupación entre sectores afines al Gobierno, porque el Senado podría convertirse en la principal talanquera para los proyectos gubernamentales.

Es bien sabido que Cepeda ha hecho oposición a varias de esas iniciativas y ha dirigido a su bancada para que vote en contra o incluso no haga quórum. No obstante, solo horas después de su elección, el expresidente Andrés Pastrana lo calificó de ser el jefe del “petroconservatismo” y aseguró que Cepeda llegará a colaborar con el presidente.

El senador barranquillero y también actual director del Partido Conservador es economista de la Universidad de los Andes, donde también hizo una especialización en altas finanzas.

Le puede interesar

Inició como congresista en 1991 con el aval de la Nueva Fuerza Democrática, partido de Pastrana. Y desde entonces, ha ocupado esa curul en el Senado. En 2006, tras la reforma política, fue reelegido en la lista del Partido Conservador y ha sido presidente de la colectividad en por lo menos tres oportunidades.

Desde febrero de 2023, Cepeda asumió las riendas del Conservador luego de una crisis interna generada por la decisión de declararse partido de Gobierno, impulsada especialmente por Carlos Trujillo. Y esta es su segunda elección como presidente del Congreso, siendo la primera en julio de 2017, durante el último año del gobierno de Juan Manuel Santos.

Ahora que fue nombrado presidente, tendrá que dejar nuevamente la dirección de su partido y se prevé que esa dignidad se la quede la senadora Nadia Blel. Sobre ese asunto discutirá la colectividad la próxima semana en una convención en Cartagena.

Así pues, con 74 años, Cepeda asume la presidencia del Senado en un año crucial para el trámite de las reformas del Gobierno, a pocos días de que se abriera un nuevo capítulo en el entramado de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD) por cuenta de las declaraciones de Olmedo López que salpicaron a varios congresistas.

También con varias reformas del Gobierno pendientes, como la anunciada cirugía al sistema de salud 2.0, la Ley Estatutaria de Educación, la reforma laboral e incluso la anunciada convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el “Fast Track”.