Actualidad

Reviva la instalación del Congreso: discurso de Petro, de la oposición y más

Este 20 de julio inicia la tercera legislatura del Congreso de la República. Se tendrá la elección de los senadores y representantes para la Presidencia de cada corporación.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Este sábado 20 de julio inicia la tercera legislatura del actual Congreso. Durante el evento, el presidente de la República, Gustavo Petro entregará su discurso así como también lo hará la oposición del Gobierno.

Además, será clave la elección de presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.

Iván Name, saliente presidente del Senado, rechazó en su discurso de despedida las propuestas de “fast track” y de Asamblea Constituyente: “Es inconveniente e innecesaria”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, inició su intervención en la instalación de una nueva legislatura pidiendo perdón al Congreso y a la ciudadanía por los hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Asimismo, afirmó que nunca esperó ver una actitud de Olmedo López como la que se ha visto, pero recalcó que su Gobierno está comprometido “en recuperar el dinero”.

“Les pido a ustedes perdón por lo que ha acontecido, no puede repetirse”, agregó.

Además, propuso inversión forzosa en la industria, la vivienda y el turismo, con el objetivo de jalonar la economía del país de una manera más democrática.

“No les gusta el tema de la inversión forzosa y hay que hacerlo en la industria, en la vivienda y en el turismo, y es el momento, así sea por dos o tres años”, dijo el mandatario.

Por otro lado, el jefe de Estado afirmó que el país tiene que acabar con las economías ilícitas que se presentan en diferentes regiones del país para lograr la paz. Por eso, aseguró que el Gobierno no puede continuar con los diálogos con el Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc, ya que no quieren dejar este tipo de economías corruptas.

“Son incapaces de combatir contra el Estado, atacando a la población civil, a los jardines infantiles. El EMC no quiso negociar cómo acabar con la economía ilícita. Su objetivo no es otro que seguir viviendo de la cocaína en el cañón del Micay”, puntualizó.

Finalmente, Petro insistió en un pacto político de la mano de un acuerdo nacional para que salgan adelante los proyectos que el Gobierno propone para el cambio en Colombia.

“Un pacto político es para que acordemos las reformas, no es para quedarnos quietos. Apostémosle a la tarea de concertar los cambios, no los anticambios”, agregó el mandatario.

Por la oposición, Miguel Uribe dio su discurso y afirmó que no van a permitir que en Colombia haya una Constituyente y tampoco un ‘fast track’ que cambie la Constitución. “Lo que sí necesita Colombia es liderazgo, unidad y trabajo, la paz no se consigue con impunidad”, dijo el senador.

David Luna, del Cambio Radical, cuestionó la definición de “cambio” del mandatario, afirmando que “el verdadero cambio es hacer, no retroceder”. Además, sugirió que “Iván Márquez y la Segunda Marquetalia deberían presentarse ante la justicia ordinaria por haberle fallado a Colombia”.

Oscar Campo, representante de Cambio Radical, le pidió al presidente que le “permita a los caucanos obtener la libertad, se encuentran esclavos del miedo y terror por los grupos armados”.

Asimismo, el representante Daniel Carvalho, dijo que aunque piensa que Petro no es corrupto, cree que “en su afán de llegar al poder se alió con personas indecentes y adquirió comportamientos que empañaron su proyecto de cambio”.

Finalmente, el representante Miguel Polo Polo comparó la paz total de Petro con “la fidelidad que tiene con Verónica Alcocer”.

Reviva la instalación del Congreso