Deportes

El ecuatoriano Carapaz se asegura terminar el Tour con el maillot a lunares

Para que su nuevo reinado comience a ser efectivo, solo deberá concluir la 21ª y última etapa el domingo, una contrarreloj de 33,7 kilómetros entre Mónaco y Niza.

Col De La Couillole (France), 20/07/2024.- Ecuadorian rider Richard Carapaz of EF Education - EasyPost celebrates on the podium wearing the best climber's Polka Dot jersey following the 20th stage of the 2024 Tour de France cycling race over 132km from Nice to Col de la Couillole, France, 20 July 2024. (Ciclismo, Francia, Niza) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO / GUILLAUME HORCAJUELO

Richard Carapaz se proclamó oficialmente nuevo rey de la montaña del Tour de Francia. El ecuatoriano del EF Education se aseguró matemáticamente el maillot a lunares rojos de la ‘Grande Boucle’, este sábado durante la penúltima etapa, entre Niza y el Col de la Couillole.

Para que su nuevo reinado comience a ser efectivo, solo deberá concluir la 21ª y última etapa el domingo, una contrarreloj de 33,7 kilómetros entre Mónaco y Niza.

‘La Locomotora de Carchi’, que se había enfundado la popular túnica la víspera en Isola 2000, sumó este sábado 10 puntos al coronar en primera posición el Col de Turini, y volvió a apuntarse otros 10 puntos en la penúltima subida puntuable del día, el col de Colmiane, lo que le colocó con 121, una distancia inalcanzable para sus inmediatos perseguidores en la clasificación de la montaña, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.

El esloveno y el danés le superaron en los últimos metros antes de meta en el Col de la Couillole, pero para entonces el corredor de El Carmelo ya sabía que su piel el domingo tendría lunares rojos sobre fondo blanco, tras concluir el día con 127 puntos, 30 más que Pogacar.

‘Un maillot tan bonito’

“Estoy superemocionado, ha sido un día muy, muy duro porque el primer puerto, que pensábamos que íbamos a poder puntuar, no hemos puntuado porque hubo una fuga, pero luego he tenido la suerte de irme en la bajada, que la conocía muy bien... y supercontento”, declaró.

Carapaz se convierte así en el primer corredor ecuatoriano en concluir la ronda francesa con el maillot a lunares y en el primer sudamericano desde que lo lograse Nairo Quintana en 2013.

El corredor del equipo EF Education lució el maillot amarillo como primero de la general al concluir la tercera etapa, aunque fue despojado de la preciada túnica en la cuarta, y además el pasado miércoles se adjudicó la victoria en la estación de esquí de Superdévoluy en la 17ª etapa, la primera ganada por un ecuatoriano en la historia de la ‘Grande Boucle’.

“Ha sido un Tour en el que he venido creciendo poco a poco cada día, creo que esa es la mejor sensación que tengo, que he terminado a más, es un resultado positivo para mí, llevarme este maillot tan bonito a casa es lo mejor”, celebró el ecuatoriano.

También fue designado corredor más combativo del día en la 15ª etapa, con final en Plateau de Beille, y en la del viernes.

Es la segunda ocasión en la que Carapaz lidera la clasificación de la montaña de una gran vuelta por etapas, después de haberse llevado ese distintivo en la Vuelta a España 2022.