Actualidad

Defensa de Sneyder Pinilla pide a la Fiscalía investigar a Sandra Ortiz por filtraciones

Además, le pidió a la Fiscalía tomar las medidas urgentes para garantizar la reserva de las pruebas aportadas en la investigación por los hechos de corrupción.

Sneyder Pinilla y Sandra Ortiz. Foto: UNGRD / (Colprensa - Lina Gasca)

El abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Sneyder Pinilla, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, por las filtraciones de los documentos de reserva en medio de la investigación por los hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lea también:

En un oficio dirigido a la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, y a la fiscal auxiliar ante la Corte Suprema, Andrea Muñoz, el abogado Moreno les pide formalmente que se adelanten las investigaciones pertinentes para identificar las posibles conductas punibles de la filtración de las pruebas aportadas y que gozan de reserva legal.

Tomar las acciones pertinentes, urgentes y necesarias para preservar la evidencia con vocación de prueba relacionada con los temas de la UNGRD y de las personas que se encuentran implicadas en los hechos de corrupción ocurridos en esta entidad”, se lee en el documento de 9 páginas.

Entre las peticiones formuladas a la Fiscalía, se encuentra “iniciar las investigaciones pertinentes y necesarias para establecer la ocurrencia de posibles conductas punibles”.

Agregó que “se abran las investigaciones en contra de todos los implicados, incluyendo a la Dra. Sandra Ortiz”.

El abogado Moreno expresó su preocupación ante la evidente filtración de los elementos materiales probatorios que se han aportado no solo por su cliente sino también por los otros involucrados y que pone en riesgo la administración de justicia.

Esta semana se ha publicado en diferentes medios de comunicación la posible y aparente destrucción y ocultamiento de evidencia con vocación de prueba, pues tal como lo han registrado dichos medios de comunicación, al parecer esta probable destrucción y ocultamiento corresponde a información y evidencia de personas relacionadas de forma directa con los hechos de corrupción que guardan relación con la UNGRD”.

También dijo que “los anteriores actos podrían configurar la ocurrencia de delitos como el ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, así como la configuración de una obstrucción a la justicia”, detalló Moreno.