Tendencias

3 países de Latinoamérica que tienen 30 días de vacaciones por año laborado

Algunos países como Colombia otorgan anualmente 15 días de vacaciones remuneradas; sin embargo, otros dentro de sus legislaciones tienen 30 días por año. Le contamos.

Mujer en vacaciones (GettyImages) / Klaus Vedfelt

Después de estar casi un año laborando, muchos trabajadores se preparan para solicitar las vacaciones remuneradas ante su empleador, un derecho establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que las personas tengan la oportunidad de descansar, disfrutar con sus familiares o amigos y salir de la rutina, sin que los afecte salarialmente.

Teniendo lo anterior en cuenta, algunos países de Latinoamérica como Colombia fijaron desde sus legislaciones el tiempo de duración que un empleado puede tomarse de vacaciones; por ejemplo, según el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), quienes “prestaran sus servicios durante un año tienen derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas” y, estas se pueden dividir en dos periodos para tomarse en diferentes épocas del año. Asimismo, es posible acumularlas hasta por 2 años según lo que se acuerde entre las partes, es decir, trabajador y empleador.

Le puede interesar

Sin embargo, este mismo tiempo de vacaciones remuneradas no aplica para todas las naciones, pues existen tres países que dan 30 días de descanso por año laborado, ¿cuáles son? Le contamos.

¿Cuáles países de Latinoamérica tienen 30 días de vacaciones?

Recientemente, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como la empresa ‘Deel’, dedicada al tema de recursos humanos, publicaron los países de Latinoamérica que por Ley entregan 30 días de vacaciones remuneradas por año laborado; en ese sentido, estos son:

Brasil:

De acuerdo con la ‘Central Única de Trabajadores de Brasil’ (CUT), los empleados formales o registrados, “tienen derecho a vacaciones después de 12 meses de trabajo”, con el fin de tener un periodo de descanso que puedan aprovechar como lo deseen; sin embargo, para obtenerlo deberán elegir una fecha tentativa y negociar con el jefe inmediato para escoger lo que mejor convenga a ambas partes.

Asimismo, al igual que en Colombia, los empleados tendrán la oportunidad de dividir este periodo, pero hasta en tres ocasiones; entonces, podrán tomarse vacaciones de 15 días en un momento determinado y “luego dos veces más; por ejemplo, otro periodo de 10 y otro de 5 días”, explica la entidad.

Panamá:

El Código del Trabajo panameño sugiere que todos los empleados tienen derecho a un descanso anual remunerado, donde recibirán el salario que devengan a la fecha de descanso; no obstante, el periodo de vacaciones se podrá tomar cada once meses continuos de trabajo en el que se disfrutarán de 30 días.

Ahora bien, si en dado caso el empleado llega a sufrir de una enfermedad que requiera hospitalizarse o un accidente, en medio del goce de las vacaciones, “el lapso que dure dicha incapacidad posterior no se considerará parte de las vacaciones”, agrega la normativa y podrá retomarse nuevamente el descanso.

Perú:

Finalmente, el tercer país que dispuso 30 días de descanso a sus trabajadores es Perú, donde según la ‘Guía para el descanso vacacional’, el empleado que cumpla con una jornada laboral mínima de cuatro horas diarias o veinte horas semanales en promedio y tenga el año de servicio en la empresa, podrá solicitar este periodo completamente remunerado.