Declaran urgencia manifiesta en la Transversal del Cusiana ante emergencia vial
Invías planteó soluciones a corto, mediano y largo plazo con las que espera lograr procedimientos efectivos a los problemas que se registran en la Transversal del Cusiana.
Desde el Instituto Nacional de Vías se informó que, tras una socialización con las comunidades de Boyacá y Casanare, se decidió hacer la declaratoria de urgencia manifiesta en la Transversal del Cusiana para permitir la intervención y mitigación de la emergencia que se registra hace algunas semanas en ese corredor vial.
En la socialización hubo presencia de varios senadores y representantes del Gobierno Nacional, así como de los gobernadores de Casanare y Boyacá y los alcaldes de la zona, junto con el director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Carlos Montenegro Arjona, acompañado del director de Ejecución y Operación de la Entidad, Juan José Oyuela Soler.
Lea también:
Ante el escenario, el director del Invías dijo que “esta medida se ha tomado en consenso y luego de varias reuniones en días pasados tanto con el contratista de obra, como con la interventoría y especialistas quienes verificaron los datos arrojados en los monitoreos robotizados y geotécnicos de los puentes Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco, así como por el personal vigía, que muestran el persistente movimiento de la ladera, y teniendo como objetivo primordial generar la conectividad entre Curisí y Pajarito”.
De igual forma, se expuso que el Invías contempla una solución a corto plazo que consiste en habilitar la vía antigua que existe en la zona de manera provisional, antes de iniciar las obras de adecuación, permitiendo así la conexión entre la variante de Grillos con la vía nacional, para habilitar el paso de vehículos livianos, motocicletas y peatones.
Dicha solución tiene un estimado de ejecución de 60 días, por lo tanto, se espera que en las siguientes jornadas se defina cuál será el contratista que se encargará de llevarla a cabo.
Por otro lado, a mediano plazo, el Invías “propone realizar un corredor occidental nuevo por la parte superior de la montaña de aproximadamente 18 km, que parte del sector Corinto (km 73), continúa por el flanco occidental de la corona de los deslizamientos y conecta nuevamente el corredor en el km 91, delante de Pajarito”.
Finalmente, en la zona se mantendrá monitoreo constante sobre la emergencia para salvaguardar la vida de las comunidades y tomar acciones preventivas.