Personero de Bogotá emite llamado de emergencia por hacinamiento en estaciones de Policía
El personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, alertó sobre el crítico hacinamiento en estaciones de Policía y URI de la ciudad, que alcanza el 168,02%. Solicitó intervención urgente a la ministra de Justicia, destacando riesgos para la seguridad ciudadana y derechos de los detenidos.
Bogotá
El personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, ha lanzado una nueva alerta urgente sobre la grave situación de hacinamiento en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la capital colombiana. En una carta dirigida a la recién nombrada ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, Castro solicitó una intervención inmediata para abordar esta crisis que amenaza tanto la seguridad ciudadana como los derechos de los detenidos.
Según los datos proporcionados por la Personería, el nivel de hacinamiento ha alcanzado un alarmante 168,02%. Las instalaciones, diseñadas para albergar a un máximo de 1.227 personas, actualmente alojan a 3.296 individuos privados de la libertad. Esta sobrepoblación plantea serios desafíos logísticos y de seguridad para las autoridades.
Puede leer:
“La situación actual sobrepasa la capacidad logística, presupuestal y humana de la Policía Nacional”, afirmó Castro Franco. El personero destacó que más de 400 agentes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes están siendo desviados de sus funciones regulares para cubrir labores de custodia, “debilitando la disponibilidad de personal en la prestación del servicio de vigilancia en la ciudad”.
Un aspecto preocupante de esta crisis es la presencia de 611 condenados en estas instalaciones temporales, cuando deberían estar en establecimientos penitenciarios bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Adicionalmente, se reportan 42 personas con medida de prisión domiciliaria que permanecen detenidas en lugar de estar en sus residencias con monitoreo electrónico.