“Para nada”: Otty Patiño negó que desde el Gobierno se haya entregado contratos al ELN
El presidente Gustavo Petro en repetidas ocasiones negó el uso de dinero público para financiar el ELN.
“Para nada”: Otty Patiño negó que desde el Gobierno se haya entregado contratos al ELN
En diálogo con W Radio, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, se refirió a las declaraciones que entregó el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, en las que aseguró que se habría entregado dinero público para financiar a los hombres del Ejército de Liberación Nacional para que, así, se mantuvieran en la mesa de conversación con el Gobierno.
Es por eso por lo que el alto funcionario negó esta afirmación proveniente de López e indicó que los únicos que aportaron dinero son los integrantes de la comunidad internacional que apoyan el proceso.
Le puede interesar
“Para nada. Yo he planteado que solamente se puede aportar en la construcción de la paz cuando esta esté en una situación de reversibilidad, pero en una situación de incertidumbre es muy difícil”, dijo.
Sin embargo, explicó que “la comunidad internacional está apoyando los traslados de los gestores de paz, pero la comunidad internacional misma, desde luego, en la cual participan países europeos que catalogan al ELN como un grupo terrorista, para nada estarían dispuestos a apoyar con plata para financiar a un ELN que todavía se debate entre la paz y la continuación de la guerra”, dijo Patiño.
Por último, el alto funcionario respondió a la solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU, que pidió a las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN firmar la extensión del cese al fuego que vence en la primera semana de agosto.
“Yo creo que no solamente es viable, sino que es necesario, pero también es necesario que el ELN descongele la mesa porque el cese al fuego profundice todos los temas de ataques u hostilidades contra la población civil. Está bien lo del cese al fuego con la fuerza pública, pero es necesario que se aumente el énfasis sobre el tema de las hostilidades contra la población civil, los confinamientos, el secuestro, la extorsión, en fin, todo aquello que significa angustias, ofensas y delitos contra la población civil. Yo creo que ese debe ser el avance que debe tener el cese al fuego”, concluyó.
“Para nada”: Otty Patiño negó que desde el Gobierno se haya entregado contratos al ELN