“Me he convertido en objetivo militar”: representante curul de paz enredada en caso UNGRD
La representante Karen Manrique, señalada por Olmedo López de intervenir en el direccionamiento de contratos de la entidad, rompió el silencio. Esto dijo.
La representante de la curul de paz, Karen Manrique, salpicada en el escándalo de la Ungrd, negó haber intervenido en el direccionamiento de contratos al ELN. “Que se me acuse como agente intermediaria de un grupo al margen de la ley, creo que se debe a una estigmatización”, dijo.
Le puede interesar:
Esto, luego de que se conocieran las declaraciones del exdirector de la Unidad para la Gestión del Riego (UNGRD), Olmedo López, ante la Corte Suprema, quien la señaló de ser una de las interlocutoras para entregar contratos.
“Con base en las recientes publicaciones de actos de corrupción que involucran mi nombre, quiero precisar que mis únicos acercamientos con las entidades del Estado han sido en mi ejercicio como congresista e interlocutora de las comunidades”, dijo la representante de Arauca en un video que compartió a los medios de comunicación.
Manrique llegó al Congreso en calidad de víctima del conflicto armado, no obstante, ha recibido fuertes cuestionamientos por los bajos resultados de las curules de paz, en favor de las comunidades que representan. Y ahora, por hacer parte, presuntamente, del caso de corrupción en la Unidad.
La representante lamentó que lo señalamientos hacia ella se hubiesen estallado a pocos días de la elección de las mesas directivas del Congreso, ya que ella buscaba poner su nombre a consideración de la plenaria de la Cámara para la primera vicepresidencia, pero esto afectaría su aspiración.
Explicó que sus múltiples visitas a la UNGRD las hizo “en ejercicio del acompañamiento para el mejoramiento de las comunidades que represento (...) precisar que estas visitas han estado orientadas a adelantar acciones que permitan satisfacer las necesidades de la comunidad”.
Ahora, sobre el presunto direccionamiento de contratos explicó que como legisladora no es ordenadora del gasto. “Realicé unas gestiones para lograr la atención prioritaria a las necesidades, pero quién, cómo y cuándo se contrata se sale de mi labor y de mi conocimiento”.
Sobre el presunto contrato que habría llegado al ELN, dijo que es incoherente que se le acuse en su calidad de representante de víctimas como “una agente intermediaria de un grupo al margen de la ley, lo cual creería que se debe a una estigmatización que pesa sobre quienes provenimos de los territorios que han estado sumidos en el conflicto armado”.
Finalmente, señaló que Olmedo López habría realizado esas declaraciones en su necesidad de lograr un acuerdo con la Fiscalía: “lo ha llevado a actuar de forma errónea y malintencionada. Estoy y siempre estaré dispuesta a defender mi nombre y mi inocencia”.
Agregó que está revisando las acciones legales correspondientes. “Me preocupa la seguridad e integridad mía y de mi familia en el territorio, pues esta situación me ha convertido en objetivo militar”, concluyó.