Máximo tribunal de ONU exigió a Israel revocar leyes de asentamientos ilegales en Palestina
Además, el Estado judío tiene la “obligación de proporcionar una reparación completa por los daños causados” por sus actos “ilegales”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró este viernes 19 de julio que Israel debe “revocar todas las leyes y medidas que crean o mantengan la situación ilegal” que suponen los asentamientos, las prácticas de “discriminación” del pueblo palestino y los intentos de “modificar la composición demográfica de cualquier parte del territorio” de Palestina.
Le puede interesar:
En una opinión consultiva emitida hoy, el máximo tribunal de la ONU advirtió a Israel de que tiene la “obligación de proporcionar una reparación completa por los daños causados” por sus actos “ilegales”, lo que incluye “devolver la tierra y otras propiedades inmuebles” incautados a los ciudadanos palestinos “desde que comenzó la ocupación en 1967″.
“También requiere la evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes y el desmantelamiento de las partes del muro construido por Israel que se encuentran en el territorio palestino ocupado, así como permitir que todos los palestinos desplazados durante la ocupación regresen a su lugar de residencia original”, instó la CIJ.
Esto después de haber considerado que las políticas israelíes de asentamientos y las prácticas de explotación de los recursos naturales en los territorios palestinos ocupados -la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este- “violan en derecho internacional” y son de “un carácter continuo”
CIJ se declara competente para emitir opinión legal sobre ocupación israelí en Palestina
El máximo tribunal de las Naciones Unidas se declaró competente para emitir una opinión jurídica no vinculante sobre las consecuencias legales que tienen dichas prácticas.
La CIJ subrayó que las políticas y prácticas de Israel “inducen la salida de la población palestina de partes del territorio palestino ocupado, en particular de Jerusalén oriental y el área C de Cisjordania”, lo que también “permite una mayor expansión de la política de asentamientos de Israel y de la integración del territorio palestino en Israel”.
El máximo órgano judicial de la ONU se pronuncia hoy sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de Palestina, a pesar de los intentos de varios países aliados de Israel de evitar que la CIJ se declare no competente para emitir la opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2022, antes de la actual guerra israelí en Gaza.