¿Mala suerte en elección de contratistas para el PAE en Bolívar?
“Usted habla de mi mala suerte con los contratistas, yo insisto en que no sé si sea mala suerte o no. Quien se postula para ser operador debe acreditar experiencia, eso evita que grandes empresas puedan presentarse en una licitación”. secretaria de Educación.
Cartagena
Desde la Asamblea Departamental de Bolívar expresaron que la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, tendría mala suerte en la elección de contratistas para el Plan de Alimentación.
El diputado Ever Javier Rico Royero, mostró su insatisfacción por la escogencia de los contratistas UT ESCOLARES DE BOLÍVAR: ZODES DIQUE NORTE; UT AMOR SIN FRONTERA PAE: ZODES MONTES DE MARÍA; FUNDACIÓN UNIDOS NUTRIENDO SUEÑOS: ZODES ISLA DE MOMPOX Y LOBAS; CONSORCIO ALIMENTOS PARA LA NIÑEZ 2024: ZODES MAGDALENA MEDIO Y MOJANA.
“Usted como que tiene mala suerte con el tema de los contratistas, a usted la persiguen los malos contratistas. Yo sé que usted no tiene la culpa, usted coloca a licitación la oferta, pero se le presentan los más malos de Colombia; solamente coloque en Google, el nombre del señor Robinson Cely Cely y ahí está el prontuario del señor”, expresó el diputado.
Explicó, “en Neiva le adjudicaron un contrato, se lo quitaron y ahora desgraciadamente vino aquí a Bolívar, de pronto está prestando un buen servicio, no sé; pero ese señor tiene un gran prontuario en el tema, en la adjudicación, en la manipulación, en la unión corrupta donde se ha presentado con los funcionarios, no estoy diciendo que este es el caso”.
“Aquí también está el señor Pablo Stefan, representante legal de una Unión Temporal y el del Lote Uno. Siempre me ha llamado la atención lo del tema del PAE, bueno ya usted lo explicó que, por la ubicación, para que mejor presten el servicio, pero para mí es un fraccionamiento de contrato, porque la operación del PAE es en todo Bolívar y veo que fraccionan los contratos en cuatro partes”, detalló el diputado Ever Javier Rico Royero.
Añadió, “en el Lote Uno está el señor Pablo Stefan, con el número 30177893347, uno llama y está a nombre de una señora que se llama Carmen Lucia Navarro; el otro lote que el representante legal se llama Pablo Stefan, pero aquí si tiene los dos apellidos García Elles, entiendo que es la misma persona tiene 323489133 y no existe ese teléfono”.
“Son las situaciones que preocupan, siempre el PAE ha sufrido como de la manipulación que tiene de pocas personas (…) desgraciadamente creo que no nos estamos escampando de eso, antes era el nombre del señor Cely, ¿por qué escogió, si fue a dedo, ese operador”, sostuvo el diputado Rico Royero.
La secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, respondió, “usted habla de mi mala suerte con los contratistas, yo insisto en que no sé si sea mala suerte o no”.
Afirmó que, quien se presenta o postula para ser operador del programa alimentación escolar debe acreditar experiencia en alimentación escolar.
“Eso evita que grandes empresas de distribución y alimentos puedan presentarse en una licitación, no solo en Bolívar sino en el país”, manifestó la secretaria.
Monterrosa dio a conocer que, en el departamento de Bolívar nunca se ha contratado bajo Bolsa Mercantil, ni de manera directa el programa de alimentación escolar.
“Lo hacemos cumpliendo todos los lineamientos y lo que está establecido en la contratación pública. Asegurando con esto que sean procesos abiertos, objetivos, donde hay pluralidad de oferentes para esta modalidad”, puntualizó.
Insistió en que no hay fraccionamiento de contratos, “hay una modalidad de licitación pública donde se fraccionan las zonas donde se presta el servicio y diferentes operadores, donde también hay pluralidad de oferentes, se presentan para prestar el servicio en el departamento”.
“Si hiciéramos una sola licitación, para que un único operador operara desde el Sur de Bolívar hasta Santa Catalina, Santa Rosa, y Clemencia, correríamos aun mayor riesgo de declaratoria de desierta y mayores riesgos en la ejecución del programa por la misma particularidad geográfica que tiene nuestro departamento”, aseveró.
La secretaria de educación destacó el aumento de recursos para lograr mayor cobertura en el Plan de Alimentación Escolar, reiteró que este se encuentra debidamente contratado.
“El programa se financia con dos fuentes, una es la fuente que llega desde la nación que corresponde alrededor de un 30%; el resto que asciende al 70% de la operación del PAE, lo aporta el departamento de Bolívar con recursos de regalía, para esta vigencia regalías regionales”, manifestó.
Informó, “fuimos de las pocas entidades territoriales certificadas que inició el proceso de PAE, con solicitud de vigencias futuras extraordinarias finalizando la vigencia del gobierno anterior”.
Verónica Monterrosa destacó que se pasó de llegar a un 47% de la población estudiantil, en el año 2020, y hoy alrededor de un 62% de la comunidad estudiantil en el departamento están beneficiados.
“En total 127.000 estudiantes son beneficiados en Bolívar con el programa; eso da cuenta de mayores recursos para el programa y una planeación adecuada, no sólo en términos de garantizar la contratación sino en términos de concurrir con los municipios que también contratan este programa con ley 715″, indicó.
“Seguimos bajo una modalidad de contratar nuestros operadores de alimentación escolar por Lotes. Es decir dividimos nuestro departamento porque, por su misma extensión, diferencias geográficas y culturales, es necesario contar también con distintos operadores que puedan asegurar que el programa está en buena operación; en esta licitación ninguno fue declarado desierto, todos están en operación”, concluyó la funcionaria.