La ONU pide avanzar hacia la derogación total de las leyes contra la comunidad LGTBIQ+
La ONU, hizo este viernes un llamado a la comunidad internacional para seguir con los avances en la eliminación de leyes que van en contra del colectivo LGTBIQ+
Este viernes 19 de julio, la ONU hizo un llamado a la comunidad internacional para proseguir en los avances hacia la eliminación de todas las leyes discriminatorias contra el colectivo LGTBIQ+ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y personas queer).
“Las leyes que criminalizan a las personas LGTBIQ+ deben pasar a la historia, y cada vez son más los países que lo están haciendo”, aseguraron en un comunicado conjunto el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, y la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.
Con esta declaración, que coincide con un momento en que varios países están estudiando el marco jurídico en torno a los derechos de esta comunidad, ambos representantes celebraron que casi una veintena de países de todo el mundo han derogado leyes que penalizaban al colectivo en la última década.
Lea también:
Como ejemplo resaltaron el caso de Namibia, cuyo Tribunal Supremo destacó recientemente que la imposición de las opiniones morales privadas de un sector de la comunidad -aunque representen a la mayoría de esa comunidad- se basan en prejuicios y no pueden calificarse de “propósito gubernamental legítimo”.
A pesar de estos avances, recordaron que tales leyes todavía perjudican a la salud pública en muchos países, pues generan temor entre las personas que necesitan acceder a los servicios sanitarios y entre los trabajadores que prestan dichos servicios.
Esto provoca que tales países tengan, por ejemplo, tasas significativamente más bajas tanto de conocimiento del estado serológico como de supresión vírica de las personas que viven con el VIH.
También advirtieron que estas leyes aumentan la exposición de las personas a brutales crímenes de odio, abusos policiales, acoso, chantaje, tortura y denegación de acceso a derechos como la educación y la vivienda.
Por ello, aseguraron, las políticas, las propuestas y la propaganda contrarias a los derechos humanos deben combatirse frontalmente.
“La despenalización de las personas LGBTQ+ es vital para proteger los derechos humanos y la salud de todos”, concluyeron.