Incineran en Paraguay cuatro toneladas de cocaína decomisadas en operación récord
La quema de la “mayor carga de cocaína incautada en el país” tiene lugar en un predio ubicado en la localidad de Chaco’i, a unos 24 kilómetros de Asunción.
Autoridades de Paraguay comenzaron este viernes 19 de julio el proceso de incineración de unas cuatro toneladas de cocaína en polvo, el mayor alijo decomisado en el país, que fueron interceptadas en un puerto de Asunción y se presume serían enviadas a Bélgica, informó la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad).
Lea también:
La quema de la “mayor carga de cocaína incautada en el país” tiene lugar en un predio ubicado en la localidad de Chaco’i, a unos 24 kilómetros de Asunción, señaló la Senad en un comunicado.
Las autoridades estimaron que el procedimiento será “largo” debido al pesaje y análisis previo de la droga en el que participaron agentes de la Fiscalía y funcionarios del juzgado especializado en crimen organizado.
Agentes de la Senad, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) y del Ministerio Público interceptaron el lunes pasado en el puerto Caacupe-mí, ubicado en el barrio asunceno de Zeballos Cué, 4.013 kilos de cocaína camuflados en sacos de azúcar que iban en un contenedor supuestamente con destino a la ciudad belga de Amberes.
Tras el decomiso, el Ministerio Público y la Senad emprendieron este jueves varios operativos de “seguimiento del circuito logístico de transporte de la carga ilícita”, señaló la entidad antidrogas.
Uno de ellos fue en la ciudad de Limpio, a unos 20 kilómetros de Asunción, en el que fue intervenido un depósito “donde probablemente se realizó la contaminación de drogas”.
A su vez, en la localidad de Areguá, también en el departamento Central, detuvieron al representante de una empresa que está siendo investigada, cuya identidad no se suministró de inmediato.
También fue allanado en Asunción un estudio contable que supuestamente pertenece a dicha compañía.
Consultado este viernes 19 de julio por periodistas, el titular de la Senad, Jalil Rachid, dijo esperar que la documentación incautada durante los operativos de este jueves 18 de julio arroje “mucha información”.
“Hay muchos nombres, muchas empresas, obviamente eso tiene que ser analizado con el Ministerio Público. Hay demasiada información”, añadió.
El funcionario explicó que se ordenó la destrucción del estupefaciente “rápidamente”, debido al riesgo que implica mantener una carga “de alta pureza” en la base de la Senad.