HRW consideró que el fallo de CIJ es un anuncio a EE.UU. por “escandaloso” apoyo a Israel
El comunicado de HRW considera el fallo como histórico porque por primera vez responsabiliza a Israel de instaurar un régimen de apartheid (estado hebreo).
La organización Human Rights Watch (HRW) alabó este viernes “el fallo histórico” de la Corte Internacional de Justicia, que calificó de ilegal la ocupación israelí de Cisjordania, y consideró que hay que leer el fallo como “una llamada de atención a los Estados Unidos para acabar con su escandalosa política” de apoyo a Israel.
Lea también:
La directora general de HRW, Tirana Hassan, interpretó que el tradicional apoyo de EE.UU. a Israel ha supuesto “defender la opresión de Israel sobre los palestinos”, por lo que el fallo implica “reclamar una reevaluación exhaustiva” de las relaciones bilaterales, y por extensión las relaciones con otros países.
El comunicado de HRW considera que el fallo es histórico porque por primera vez responsabiliza a Israel de instaurar un régimen de apartheid, una palabra que la propia organización lleva aplicando varios años para referirse al estado hebreo.
Hassan destacó que la opinión de la corte, aunque no sea vinculante, “pone la responsabilidad en todos los estados de la ONU para poner fin a las violaciones (israelíes) de la ley internacional”.
La Corte Internacional de Justicia consideró que las políticas israelíes de asentamientos y sus prácticas de explotación de los recursos naturales en los territorios palestinos ocupados “violan el derecho internacional”.
Por ello, la CIJ instó a Israel a “devolver la tierra y otras propiedades inmuebles” incautadas a los palestinos desde que comenzó la ocupación, ignorando las fronteras reconocidas por la ONU en 1967.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó la opinión de la CIJ sobre la ocupación israelí de Cisjordania y comentó: “El pueblo judío no es conquistador en su propia tierra”, en un comunicado difundido por su oficina.