Hamás felicitó a hutíes de Yemen por ataque con dron “al corazón de Tel Aviv”
Hamás señaló que este ataque marca una “nueva fase” en las actividades de la “resistencia” contra Israel.
El grupo islamista palestino Hamás felicitó este sábado a los rebeldes hutíes de Yemen por el éxito de su ataque con un dron esta madrugada hacia “el corazón de Tel Aviv, centro de la entidad sionista y centro de su orgullo”, donde murió un hombre de 50 años, “convirtiendo la ciudad en insegura”.
Le puede interesar:
Hamás señaló que este ataque marca una “nueva fase” en las actividades de la “resistencia” -donde se engloban las milicias palestinas de Gaza, el grupo chií libanés Hizbulá, los hutíes o milicias proiraníes de Irak y Siria, todos ellos respaldados por Irán-, contra Israel, “dirigida a las profundidades de la entidad sionista fascista, a su frente interno”.
“Es en respuesta a la brutal agresión en curso contra nuestro indefenso pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo a la resistencia palestina”, indicó el grupo islamista en un comunicado.
Es un mensaje similar al que también lanzó la Yihad Islámica palestina, que acusó a la administración estadounidense de Joe Biden y a los gobiernos occidentales de ser cómplices de la “guerra de exterminio contra el pueblo palestino”.
Tanto Hamás como la Yihad agradecen no solo a los hutíes liderados por Ansar Allah en Yemen, sino también a Hizbulá y a los suníes de Jamaa Islamiya en Líbano; o la Resistencia Islámica de Irak, que en los últimos meses han lanzado ataques contra Israel, “en solidaridad” con las milicias palestinas en paralelo a la guerra en Gaza.
“Hacemos un llamado a la unidad en esta batalla de honor y dignidad, y a atacar al ocupante fascista, como una victoria por la sangre de inocentes en Gaza, y en defensa de la santidad de la mezquita de Al Aqsa (en Jerusalén) violada por los colonos fascistas”, agregó Hamás.
Un dron, cuyo lanzamiento fue reivindicado por los hutíes, alcanzó esta madrugada Tel Aviv, cerca de la embajada de EE.UU., explotando en el aire sobre el centro de la ciudad, y matando a un hombre israelí por el impacto de la metralla e hiriendo a otras ocho personas.
El Ejército israelí confirmó que se trata de un dron Samad-3 de fabricación iraní lanzado desde Yemen, e investiga por qué no sonaron las alarmas antiaéreas en Tel Aviv, causando un muerto y ocho heridos.
Es la acción de más largo alcance que los hutíes contra Israel desde que comenzaron a atacar barcos vinculados al país en el mar Rojo, así como la ciudad de Eilat (sur de Israel) desde el pasado 19 de noviembre.